La Ruta de los Murales Artísticos de Estepona ha incorporado una nueva obra de 600 metros cuadrados de superficie inspirada en la arquitectura nazarí. Ésta, llevada a cabo por el artista hiperrealista José Fernández Ríos, representa monumentos y yacimientos arqueológicos como la Alhambra de Granada, la Alcazaba de Málaga o la ciudad de Medina Azahara.

La obra ha sido pintada en varios edificios y establecimientos comerciales de la céntrica plaza Antonia Guerrero. El mural, que ocupa tanto las fachadas frontales como las laterales de un conjunto de inmuebles y establecimientos comerciales, crea una sensación de volumen "muy interesante" para el espectador, ha informado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Así, el artista ha aprovechado las diferentes alturas y elementos arquitectónicos de este conjunto de bloques para "engañar el ojo" del paseante y generar una panorámica de inspiración nazarí, han explicado.

El artista ha conseguido, según el Consistorio, que la obra quede "perfectamente integrada" en la plaza, donde se ha instalado este mural en el que los arcos y las almenas típicos de la arquitectura árabe comparten protagonismo con unos paisajes naturales de gran belleza y colorido. Además, se ha apostado por la vegetación, las fuentes de agua y la iluminación escénica.

'Evocación Nazarí', título de la obra de Fernández Ríos, es el mural número 51 de la Ruta de Murales Artísticos que puso en marcha el Ayuntamiento en 2012 para convertir las fachadas de los edificios en grandes lienzos.

De esta manera, artistas de diferentes corrientes y estilos han creado un auténtico museo al aire libre que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Estepona, han asegurado.

Por su parte, José Fernández Ríos ha intervenido en otras zonas de la Ruta de Murales Artísticos. Por ejemplo, han recordado, en 2014 realizó 'Día de Pesca', el mural vertical más grande de España que ocupa casi 1.000 metros cuadrados de superficie y seis bloques de un conjunto residencial; además de 'Niña regando', uno de los más fotografiados por su hiperrealismo; o 'Reflejos del Jardín', el más grande de Europa realizado por un único artista.

De igual modo, en el conjunto se encuentran obras realizadas por artistas como Javier Infantes, Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González o Encarna de Hoyos, entre otros. Por otra parte, también internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística.

Así, el Ayuntamiento ha insistido en que tanto esta Ruta de Murales Artísticos, como otras manifestaciones culturales como la Ruta de la Poesía o la Ruta de las Esculturas "han dado vida" a rincones de la periferia del centro urbano que se han convertido en focos de atracción turística.

En este sentido, han subrayado que esta apuesta por el turismo urbano ha desestacionalizado el sector y dotado a la localidad de nuevos atractivos para el visitante durante todo el año.