Las obras de peatonalización del centro de Torremolinos comenzarán el 8 de enero por la avenida Palma de Mallorca y la calle Hoyos. Así lo dijo ayer la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, quien mantuvo una reunión con medio centenar de comerciantes para explicarles las fases del proyecto para que los negocios puedan planificar su actividad los próximos meses.

Los trabajos arrancarán simultáneamente en la avenida Palma de Mallorca y la calle Hoyos, los extremos de la zona a peatonalizar y, desde ahí, irán avanzando hacia el centro de la plaza Costa del Sol.

Tocón pidió «paciencia a los comerciantes porque las obras son molestas pero muy necesarias para el progreso del municipio, por lo que seremos diligentes para causar el menor perjuicio posible».

La también edil de Comercio aseguró que la peatonalización supondrá una mejora para la calidad de vida de los ciudadanos y es el revulsivo que necesitaba el centro para reactivar la economía.

Tocón recordó que hace tres años «el centro estaba completamente desolado y dos años después del cierre al tráfico sólo podemos hacer un balance positivo en la mejora en el consumo y la apertura de nuevos negocios».

Fases

La primera fase, desde principios de año hasta el 31 de mayo, con la interrupción de la Semana Santa, supondrá el levantamiento del suelo y se centrará en adaptar las infraestructuras para mejorar servicios como canalizaciones de agua, gas natural o fibra óptica. A pesar de ello, según Tocón, no afectará a la acera y la actividad se podrá realizar con relativa normalidad.

Durante este primer periodo, se dejarán abiertos todos los accesos posibles a la plaza, para que sea fácil transitar y acceder a todos los negocios para minimizar el impacto en las ventas.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un canal de comunicación directa con los comercios afectados a través del teléfono para informar en tiempo real del proceso y el calendario de los trabajos y estudiará soluciones para cada negocio en caso de que no puedan montar las terrazas en la vía pública.

La segunda fase, que finalizará en diciembre de 2018, consistirá en la pavimentación, instalación del mobiliario urbano, jardinería y la colocación de la pérgola.