Un año para transformar el casco histórico de Torremolinos en un espacio peatonal Torremolinos que pueda albergar todo tipo de actividades culturales y gastronómicas, a la sombra de una gran pérgola central de composición neoclásica. Así ha definido el Ayuntamiento de la ciudad costasoleña el proyecto cuyas obras comenzarán el próximo 8 de enero.

Con una inversión de 2,5 millones de euros y mediante un plan de ejecución dividido en dos fases, de enero a mayo la primera para evitar el periodo estival de mayor ocupación turística, diciembre de 2018 es el plazo marcado para que la ciudadanía torremolinense pueda empezar a disfrutar de la peatonalización integral de su centro urbano.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), ha remarcado que este nuevo bulevar elevará a su municipio hacia una "ciudad innovadora, vanguardista e incluso transgresora. Damos un paso más, porque hasta ahora habíamos hablado de transformar el alma de la ciudad, cambiando a positivo su espíritu, dotándola de una nueva imagen de cambio cultural, de sorpresa hacia ciudadanos y turistas a través de eventos y actividades continuadas".

Por eso tiene especial protagonismo, como ha incidido el arquitecto encargado de la redacción de este proyecto, Salvador Moreno Peralta, la pérgola central de seis metros de altura "cuya modulación se entremezcla con setos, playas y jardines en una especie de composición neoplástica". Además tendrá un carácter escultórico, al estar soportada sobre pilares metálicos de color grisáceo. No obstante, a la presentación también ha asistido, además de la edil de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE), la escultora Elena Laverón que se encargará de configurar la obra que presidirá la nueva gran plaza del casco histórico torremolinense.

En total se actuará sobre más de 10.000 metros cuadrados, entre la avenida Palma de Mallorca, desde su confluencia con la calle Isabel Manoja, hasta la plaza Costa del Sol y parte de las calles Hoyo y de la Cruz. No se contempla en el montante remarcado la rehabilitación de la Casa María BarrabinoCasa María Barrabino, recientemente adquirida para uso público por el Consistorio tras un acuerdo con sus propietarios, ni los locales comerciales que separan dicho edificio del nuevo espacio peatonal. No obstante, este emblema arquitectónico de los albores del turismo en Torremolinos se convertirá también en nuevo eje cultural para el "centro de centros" que Moreno Peralta ha ideado para recuperar el brillo de esta ciudad costera.