La promotora Intu Costa del Sol, que va a levantar en Torremolinos el mayor centro comercial y de ocio de Andalucía, ha elaborado un estudio del personal que participará en las obras de construcción de este complejo, que abarcará unas 600.00 metros cuadrados, con una inversión de unos 600 millones de euros y la creación de unos 4.500 puestos de trabajo.

En total, se calcula que el número de trabajadores en la fase de obras estará próximo a los 2.500, según ha informado la empresa a través de un comunicado. La firma estima que necesitará personal, principalmente, de 10 especialidades laborales "pero habrá un volumen importante de trabajadores en otros cometidos", incluyendo mandos intermedios.

Está previsto que las obras abarquen 36 meses y se espera que los meses 17, 18, 19, 20 y 21 sean los de mayor actividad, es decir, al año y medio después de iniciarse los trabajos, según explica la compañía.

El número de trabajadores aumentará progresivamente conforme avancen las obras hasta alcanzar su techo tres meses antes de cumplirse los dos años del inicio de los trabajos, es decir, en el mes 21, con 1.396 trabajadores, y en los dos meses inmediatamente anteriores se contabilizarán 1.356 operarios.

Dadas las características de la obra y las tecnologías con que se dotará el centro, el empleo es, en buena parte, altamente cualificado, añade la promotora, apuntando que una vez abierto Intu Costa del Sol "se calcula que empleará a más de 4.000 trabajadores en sus instalaciones, sobre todo del sector servicios".

El número de empleos indirectos también se prevé que sea elevado, según Intu, pues serán numerosas las empresas proveedoras que se instalen en este centro.

Los suministros de todo tipo -desde los productos a la venta, alimentación y bebidas de los restaurantes, material de oficina, etcétera- emplearán también a un importante número de trabajadores.

"La puesta en marcha de Intu Costa del Sol va a significar una extraordinaria dinamización de la economía de Torremolinos y de los municipios de su entorno, a la vez que significará una importante oportunidad de modernización del comercio local, que también optará a instalarse en este centro de ocio y comercial", subraya la promotora.

Smart Center

Intu Costa del Sol destaca que las instalaciones de Torremolinos "serán el primer smart center de Europa" con la aplicación de las últimas tecnologías en desarrollo sostenible y accesibilidad, entre otros aspectos.

Intu Costa del Sol "es la mayor inversión privada en la historia de la provincia de Málaga" asegura la firma, que añade que el nuevo complejo comercial contribuirá a romper la estacionalidad en la planta hotelera y en el flujo de visitantes, ya que se convertirá "en un referente de gran atracción turística, además del ocio familiar, durante todo el año".

"Intu Costa del Sol se convertirá en un destino turístico en sí mismo para la Costa del Sol y Andalucía, gracias a su nuevo concepto de complejo de compras en el que se combinan entornos naturales únicos, junto a una oferta de ocio diversa y exclusiva, una gran oferta de tendencias gastronómicas y los mejores operadores comerciales tanto nacionales como internacionales", han concluido.

La compañía está a la espera de que el Ministerio de Fomento apruebe el diseño del plan de accesos a las instalaciones de entre las propuestas presentadas por Intu el pasado mes de octubre para iniciar las obras cuanto antes.