El Ayuntamiento de Estepona ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para el plan de empleo que contratará a personas en riesgo de exclusión social.

Los contratos tendrán una duración de dos a tres meses y darán comienzo el próximo mes de abril, según ha informado la teniente alcalde del área de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares.

Las personas seleccionadas en este plan de empleo desarrollarán sus funciones en diferentes departamentos municipales como desbroce de caminos rurales, prevención de incendios forestales, vigilancia de instalaciones deportivas y culturales, o labores de administración, entre otras.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero en las oficinas de la Agencia Pública de Colocación, ubicada en la calle Huerta Nueva, número 10.

El nuevo plan de empleo, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, cuenta con una subvención de 188.486 euros procedente de la Administración autonómica, y se ha puesto en marcha gracias a que el Ayuntamiento de Estepona se encuentra al corriente en los pagos de Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Según los criterios de la Junta, los aspirantes tienen que estar dados de alta como desempleados en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior, y que todos los miembros de la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al menos un año antes de la presentación de la solicitud, a excepción de las personas nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas.

En cuanto a los ingresos, deben ser inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para familias monoparentales; inferior 1,3 veces el IPREM para familias de dos personas; inferior a 1,5 veces el IPREM para familias de tres personas e inferior 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas.

La concejala de Personal ha añadido que las peticiones para planes de empleo de personas en riesgo de exclusión social se han reducido en un 76% en los tres últimos años, pasando de 700 en 2014 a 164 en 2017.

El año pasado, el Ayuntamiento contrató de forma temporal a 342 personas desempleadas de larga duración o que tenían dificultades para encontrar trabajo.

El presupuesto municipal para 2018 contempla una partida de 500.000 euros para impulsar un V Plan de Empleo, que permitirá la contratación temporal de personas empadronadas en la ciudad que se encuentren desempleadas.