La Ruta de Murales Artísticos de Estepona se ha vuelto a ampliar con una nueva obra que convierte un edificio de la avenida de Andalucía del municipio en un gran ventanal con vistas a un bosque. El nuevo mural, realizado por el artista José Fernández Ríos, tiene una superficie de 175 metros cuadrados y se ha convertido en la obra número 52 de este proyecto cultural que transforma inmuebles en grandes lienzos al aire libre.

La nueva obra, ha informado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado, es un "trampantojo que juega con los volúmenes arquitectónicos simulando que el edificio está hueco y combinándolo con vegetación pintada con un estilo hiperrealista". Así, los paseantes pueden pensar que están ante una estructura que deja ver una arboleda y un cielo azul de gran intensidad, han asegurado.

Recientemente, José Fernández Ríos intervino en la plaza Antonia Guerrero para desarrollar otro mural hiperrealista. Éste, de 600 metros cuadrados de superficie, está inspirado en la arquitectura nazarí, ya que evoca elementos representativos de monumentos y yacimientos arqueológicos tan conocidos como la Alhambra de Granada, la Alcazaba de Málaga o la mítica ciudad de Medina Azahara.

El hecho de que el mural ocupe tanto las fachadas frontales como las laterales de un conjunto de inmuebles y establecimientos comerciales, ha asegurado el Consistorio, crea una sensación de volumen muy interesante para el espectador.

Así, el artista ha aprovechado las diferentes alturas y elementos arquitectónicos de dicho conjunto de bloques para "engañar el ojo" del paseante y generar una panorámica de inspiración nazarí. De igual modo, el Ayuntamiento ha recordado que el artista también ha intervenido en otras zonas de la Ruta de Murales Artísticos.

En 2014 realizó 'Día de Pesca', el mural vertical más grande de España al ocupar casi 1.000 metros cuadrados de superficie y seis bloques de un conjunto residencial; así como 'Niña regando', que se ha convertido en uno de los más fotografiados por su hiperrealismo; o 'Reflejos del Jardín', el más grande de Europa realizado por un único artista.

Además de estas obras hiperrealistas, la Ruta de Murales Artísticos cuenta con creaciones más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'.

Por su parte, el Ayuntamiento ha insistido en que tanto esta Ruta de Murales Artísticos, como otras manifestaciones culturales como la Ruta de la Poesía o la Ruta de las Esculturas "han dado vida" a rincones de la periferia del centro urbano que se han convertido en focos de atracción turística.

En este sentido, han subrayado que esta apuesta por el turismo urbano ha desestacionalizado el sector y dotado a la localidad de nuevos atractivos para el visitante durante todo el año.