Turoperadores nacionales e internacionales, agentes de viajes y empresarios turísticos han conocido este jueves el resultado final del proyecto de transformación del centro urbano de Torremolinos, con un proyecto del arquitecto Salvador Moreno Peralta y cuyas obras de peatonalización y construcción del bulevar de la plaza Costa del Sol empezaron el pasado 8 de enero.

"Siempre hemos planteado que Torremolinos necesitaba una transformación en cuerpo y alma. Cambiar el espíritu de la ciudad. Cambiarlo en positivo. Cambiarlo hacia lo que siempre ha sido una ciudad con una actitud innovadora, vanguardista, también transgresora, espíritu que es el que hace avanzar a la sociedad y que fue el que un día hizo avanzar a Torremolinos. Y queríamos recuperarlo", ha señalado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El vídeo proyectado ofrece una visión global de la zonas objeto de actuación: la Casa Maria Barrabino, adquirida por el patrimonio municipal y que está siendo objeto de rehabilitación para su puesta en valor como edificio arquitectónico histórico, la plaza Costa del Sol y la avenida Palma de Mallorca y sus interconexiones con calles aledañas.

La recreación en 3D ofrece una vista aérea de cómo quedará la reordenación de los espacios, la emblemática pérgola -protagonista central del bulevar-, el nuevo mobiliario urbano, los juegos de agua y vegetación, y las áreas de descanso y zonas de ocio a través de un paseo virtual a pie de calle.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros de inversión, el proyecto -redactado por Salvador Moreno Peralta-, prevé la peatonalización y remodelación integral de la plaza, el tramo de la avenida Palma de Mallorca hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja, calles Hoyo y Cruz. La actuación va acompañada con otros proyectos que se ejecutan en simultáneo, como la reforma de la Cuesta del Tajo para la interconexión del centro urbano y el paseo marítimo de El Bajondillo, la rehabilitación y puesta en valor de la Casa María Barrabino y la Torre de Pimentel que, en su suma, "van añadir nuevos atractivos a la ciudad", ha subrayado.

Desde el 8 de enero está en marcha una primera fase centrada en el tratamiento del subsuelo con la instalación de las nuevas infraestructuras y redes de servicios públicos (electricidad, gas natural, telecomunicaciones, abastecimiento de agua y alcantarillado) que lleva aparejados el proyecto, y que ocuparán hasta el mes de mayo. A partir de esa fecha y hasta diciembre de 2018 ya podrá comenzar a visualizarse la gran transformación de esta zona, con el inicio de los trabajos de instalación de la nueva pavimentación y los equipamientos públicos.