El Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos municipales para este año. El borrador presentado por el gobierno -Cs y PSOE- contó con el voto favorable de los integrantes de estas dos formaciones políticas, la abstención de la edil no adscrita Helena Abda y la negativa del Partido Popular y de Costa del Sol Sí Puede.

Las cuentas disminuyen los ingresos en 5 millones de euros tras la entrada en vigor de la rebaja de los impuestos y de las tasas administrativas, el pasado 1 de enero.

Sin embargo, más que los presupuestos, el principal debate del día se centró en la propuesta de ceder el cobro de los impuestos y tasas locales al Patronato Provincial de Recaudación, propuesta que aglutinó todos los votos en contra de la oposición, como defendía la plantilla de trabajadores municipales.

El equipo de gobierno insistió en que para cobrar el 100% de los tributos y dejar de perder 4 millones de euros al año era necesario contratar a unos 40 empleados públicos, «algo que choca frontalmente» con la actual normativa de racionalización de las administraciones locales. La única alternativa entonces era ceder la gestión de cobro al Patronato Provincial de Recaudación.

A pesar del voto en contra de toda la oposición, el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs), expresó que se va a respetar la voluntad mayoritaria, reflejada en el pleno de ayer, pero apeló a la responsabilidad de haber presentado la propuesta, «la única que podía hacerse conforme a los informes recibidos por el equipo de gobierno». En este sentido afirmó: «Han ganado los trabajadores municipales porque su voluntad es esa y ha ganado Mijas porque esta corporación municipal representa a toda la ciudadanía», argumentó.

Gasto social

Las nuevas cuentas municipales aprobadas por el pleno recogen un incremento en el gasto social, de hasta un 8,75%.

En total se prevén unos ingresos consolidados de 100,7 millones de euros, por 100,6 millones de euros en gastos estimados.

Maldonado también hizo hincapié en lo que supone reducir la presión fiscal a la ciudadanía mijeña en este nuevo ejercicio: «Hemos llevado a cabo una fuerte bajada de impuestos que supone 5 millones de euros menos para este año pero, a pesar de eso, hemos seguido creciendo y garantizando todos los servicios. La confianza que genera nuestro municipio con deuda cero hace que las inversiones sigan llegando a la ciudad generando así riqueza y empleo para nuestros vecinos», matizó.

La subida presupuestaria en relación a 2017 se establece en 2 millones de euros. Entre otros apartados, el gobierno subrayó que la formación e inserción laboral también jugarán un papel importante con 100.000 euros para el programa de Renta Básica. «Hablamos de unos presupuestos pensados en nuestros vecinos y en quienes más lo necesitan, un proyecto en el que hemos distribuido los recursos de la mejor forma posible priorizando la cobertura de las necesidades básicas de los mijeños, así como apostando fuertemente por la educación y el empleo», manifestó durante la sesión plenaria la edil de Hacienda, Mari Carmen González (PSOE).