El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer un reglamento que permitirá a los mayores de la localidad con escasos recursos compartir una vivienda de titularidad municipal con otras personas que se encuentren en una situación similar. De hecho, el Consistorio cuenta ya con un inmueble completamente habilitado para este fin.

«Es un proyecto ilusionante que surgió tras una reunión que la alcaldesa y yo mantuvimos con una señora que tenía serios problemas para llegar a final de mes. Por supuesto, le prestamos ayudas a través de Servicios Sociales, pero hemos querido dar un paso más con la puesta en marcha de esta iniciativa de pisos compartidos entre mayores», explicó ayer el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín.

En este sentido, las viviendas compartidas serán alojamientos en los que un grupo de personas, principalmente mayores -aunque también se abrirá la opción a aquellas con algún tipo de discapacidad- eligen convivir en régimen de autonomía, pero bajo la tutela y asistencia técnica del Ayuntamiento.

Cada usuario contará con una habitación individual o, en el caso de las parejas, compartida. Eso sí, tanto el salón como los baños y la cocina se considerarán zonas comunes, por lo que los usuarios deberán compartir esos espacios. Además, el Servicio de Ayuda a Domicilio se encargará de las labores generales de limpieza de la vivienda.

El reglamento establece que para acceder a este programa el solicitante debe ser mayor de 60 años, mientras que quienes no superen esta edad podrán acceder a una plaza cuando tengan una relación de matrimonio o de parentesco con otro usuario; ser jubilado o prejubilado, o persona que tenga reconocida una discapacidad que le permita realizar las actividades básicas de la vida diaria de forma independiente, siempre que éstos tengan 50 o más años y haya disponibilidad de plaza; ser natural o estar empadronado con tres años de antigüedad inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud en Fuengirola; no sufrir enfermedades infectocontagiosas; que puedan desplazarse por sí mismos; y que puedan responsabilizarse de su propia medicación cuando lo precisen.

Felicitación

De otro lado, la alcaldesa, Ana Mula, trasladó ayer una felicitación pública de todos los miembros de la corporación municipal a la joven fuengiroleña Celia González Ruiz, quien el pasado día 23 de enero salvó la vida de un ciudadano británico que había sufrido un infarto en el Cercanías. «Hay comportamientos y acciones que demuestran todo lo bueno que hay en nuestra sociedad», apuntó.