El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha exigido al Gobierno central que acorte los plazos de las obras de mejora de los accesos a Benalmádena desde el kilómetro 222, una actuación "esencial para el futuro" de la localidad.

Heredia, que ha mantenido un encuentro con vecinos y con el líder del PSOE local y alcalde, Víctor Navas, ha criticado que esta obra "ha acumulado un enorme retraso a la hora de comenzarse", añadiendo que "lo que es peor es que pueden durar demasiado", un hecho que a su juicio podría afectar a las conexiones con la localidad.

"En sucesivas ocasiones hemos pedido cita al Ministerio de Fomento para que nos detallen cómo se van a desarrollar las obras, y seguimos sin tener respuesta alguna", ha denunciado Navas, quien ha recordado que el Gobierno se comprometió a ejecutar la actuación en 18 meses. "No podemos tolerar que ahora nos digan que el plazo de ejecución es de 57 meses, y que la única respuesta que recibamos del Ministerio de Fomento al respecto es que la van a acortar sólo 12 meses", ha puntualizado el regidor.

Para Navas, esta obra "se puede hacer en menos tiempo", un hecho que depende, en su opinión, "del esfuerzo inversor que quiera realizar el Gobierno de la nación, algo que hasta el momento no está llevando a cabo".

Heredia ha reiterado que el retraso "no sólo afecta a la vida diaria en Benalmádena, sino que se ha convertido en un lastre para el turismo", señalando que "los miles de visitantes deben padecer unas retenciones que quitan competitividad y calidad como destino deocio".

El diputado socialista ha recordado que en 2015, el PP prometió una inversión de dos millones de euros "y no gastó ni uno". En 2016, se volvió a prometer esa cantidad y tampoco se gastó nada, según Heredia, quien ha recordado que las obras se iniciaron el 2 de octubre pasado, "con un plazo de ejecución de 51 meses, lo que supone que no se terminarán hasta comienzos de 2022, cuatro años, una auténtica barbaridad".

Por otra parte, ha exigido al Gobierno que "el recorte a la mitad del presupuesto previsto no afecte ni a los plazos ni a la calidad de ejecución de esta obra". En este sentido recuerda que la previsión inicial era realizar una obra de 20 millones de euros, "sin embargo la adjudicación se ha quedado en poco más de diez".

"Esto puede suponer que, con bastante probabilidad, la empresa adjudicataria plantee hacer un complementario, lo que podría retrasar aún más las obras; o que afecte a la calidad de esta actuación, algo que los socialistas no vamos a permitir", ha sostenido.

Por otro lado, el alcalde ha relatado que en su fase actual las obras afectan a la barriada Santangelo Norte, "donde de forma unilateral por parte de la empresa adjudicataria de la obra se ha cortado el acceso peatonal con el resto del municipio que había a través del cementerio de Arroyo de la Miel". Esto, según el regidor, "obliga a los vecinos a cruzar la autovía para llegar a los centros educativos o al trabajo".

"El único medio que tienen para desplazarse es una línea de transporte público facilitada por el Ayuntamiento, pero no resulta suficiente para dar cobertura a todas las necesidades de movilidad. Por eso le pedimos mayor sensibilidad y responsabilidad al Ministerio de Fomento. No sólo acortando los plazos de ejecución, sino también colaborando con el Ayuntamiento para poder desarrollar una obra con las mínimas molestias y trastornos posibles", ha manifestado.

En estos mismos términos, Heredia ha considerado "fundamental" que la adjudicataria habilite una zona de paso segura para peatones en toda la longitud del túnel bajo la A-7 por la calle Voluntarios de Protección Civil; todo ello para que se permita a los viandantes circular en ambos sentidos entre la barriada situada al norte de la autovía y el centro del núcleo urbano. "Se han registrado numerosas quejas vecinales en el Ayuntamiento", ha apostillado.

El diputado socialista ha recordado que esta obra abarca unos 2,3 kilómetros, entre carriles de aceleración y deceleración, y carriles de trenzado. Este acceso es utilizado por 15.000 vehículos diarios, "gran parte de los habitantes de esta población que cuenta con 70.000 habitantes de derecho y, en ciertas épocas del año, con más de 200.000 habitantes de hecho". En la zona se registran "retenciones kilométricas en el arcén e invadiendo el carril derecho en dirección Algeciras", lo que supone un peligro también, ha finalizado.