El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a aumentar la frecuencia de los trenes de la línea 1 del Cercanías de Málaga y que llegue hasta los municipios de Marbella y Estepona.

Así, el diputado por Málaga Alberto Montero ha manifestado que el servicio actual es "insuficiente" para atender la demanda, indicando que la frecuencia mínima de paso es de 20 minutos, lo cual provoca que en determinados momentos del día "y sobre todo en temporada alta, se sature".

A su juicio, la solución sería "acortar la cadencia de paso con el desdoblamiento completo de la línea, que actualmente realiza dos tercios del recorrido a través de vía única".

Por su parte, la diputada por Málaga Eva García Sempere ha exigido que el itinerario se extienda para cubrir toda la Costa del Sol, lamentando que parezca que en este asunto el Ministerio de Fomento "cada cierto tiempo tiene una ocurrencia distinta para esta línea".

"La realidad es que todavía no hemos visto ni la necesaria concreción de su extensión hasta Marbella y Estepona ni se han destinado los recursos suficientes para garantizar que lo que ya existe funcione de manera óptima", ha sostenido.

Igualmente, el grupo parlamentario ha pedido una mejora de la intermodalidad con otros transportes públicos y el establecimiento de nuevos aparcamientos disuasorios con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad social y a un medio ambiente sostenible.

Unidos Podemos ha recordado que la línea C1 es una de las más frecuentadas del sistema nacional de trenes de Cercanías, utilizada cada día por trabajadores, estudiantes, pensionistas, así como por "miles de visitantes que llegan a la estación de trenes Málaga-María Zambrano o al aeropuerto la primera toma de contacto con la provincia, por lo que el Gobierno debería prestarle más cuidado y atención".