La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, y el consejero delegado de la empresa pública de Aguas, Manuel Cardeña, han firmado con el director general de Acuamed, Francisco Javier Batatech Torres, en Madrid la segunda adenda al convenio regulador para la financiación y explotación de la planta desaladora de Marbella entre Mancomunidad, Acosol y Acuamed.

Margarita del Cid ha resaltado que "esta segunda adenda supone un esfuerzo inversor por parte de Acosol que aporta, en este momento, 1 millón de euros". Del Cid ha añadido que "esta adenda es el resultado de las políticas medioambientales de la Mancomunidad en materia de ahorro energético" y ha concretado que "con la sustitución de las dos líneas de desalación de nueva ejecución, se ahorrarán casi 5 millones de kilowatios al año en electricidad, lo que supone a su vez, un ahorro de 320.000 euros anuales".

La renovación de las instalaciones supone una mejora en la eficiencia de la planta, con la ventaja medioambiental que supone, y un ahorro muy significativo en consumibles y mantenimiento, liberando recursos para otras inversiones necesarias, según ha explicado Margarita del Cid.

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Cardeña, ha explicado que "la firma de esta segunda adenda viene a mejorar y completar la Financiación y Explotación de la planta, para seguir llevando a cabo mejoras en la gestión de la explotación y en la coordinación técnica entre las partes".

Además, ha añadido que "el funcionamiento óptimo de la desaladora es de gran importancia en la actual situación de sequía para asegurar y garantizar la producción de agua, si fuese necesario, atender las necesidades y el abastecimiento de la población. Estamos en una situación de escasez de lluvias; por lo que se hace primordial no sólo la preservación de agua potable, sino garantizar la disponibilidad de una fuente de suministro como la desaladora, que tiene carácter de estratégica en estos momentos".

La inversión total es de 4 millones de euros, de los que 800.000 euros cuentan con la subvención de otras administraciones.

La planta desaladora de Marbella tiene una capacidad máxima de producción de 56.400 metros cúbicos al día, equivalente a 20 hectómetros cúbicos al año, que contribuye al abastecimiento de 400.000 personas en temporada baja y hasta 1,2 millones en época estival.