El Colegio de Educación Infantil y Primaria García del Olmo, ubicado en el núcleo de La Cala de Mijas, está desarrollando un proyecto de televisión escolar conjuntamente con el Berkshire Elementary School, del condado de Palm Beach en Florida. Ambas escuelas se caracterizan por la diversidad lingüística y cultural de su alumnado.

La iniciativa consiste en un noticiero escolar bilingüe llevado a cabo por los propios alumnos de ambos centros con la intención de fomentar los lazos internacionales entre escuelas y superar las fronteras geográficas y lingüísticas.

El proyecto ha sido impulsado por el director del centro público malagueño, Manuel Álvarez, que ya fomentaba el uso crítico y responsable de la tecnología a través la asignatura de Cultura y Práctica Digital mediante montajes y vídeos y la maestra de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) Marina Doña, que durante tres años trabajó como profesora de español en la escuela de Florida a través del Programa de Profesores Visitantes en EEUU del Ministerio de Educación de España.

Asimismo, una de las docentes que formó parte de la plantilla del colegio el curso pasado, María José Fernández, en la actualidad se encuentra impartiendo clases de español en la misma escuela norteamericana. El director del CEIP García del Olmo se comprometió a colaborar estrechamente en actividades de intercambio cultural con la misma mediante un compromiso firmado con el Ministerio.

En este centro de La Cala de Mijas se encuentran otros docentes que han formado parte del programa en anteriores convocatorias como Elena Espinosa, en el estado de Indiana, Javier Pérez, en Chicago y Mª Carmen Galacho en California. También un miembro del equipo directivo, Juan Gambero, cuenta con amplia experiencia coordinando Programas Europeos en otros centros de Marbella durante varios años.

En el centro americano, por su parte, se han implicado personalmente en la iniciativa su directora, Diana Pérez, y los docentes Ángel Fernández Guedes y Matilde Kozain.

Berkshire lleva aplicando un programa de "Dual Language", de Inmersión en inglés y español al 50%, desde hace trece años, mientras que del CEIP García del Olmo es bilingüe en inglés e imparten francés como tercer idioma desde el curso pasado.

El principal objetivo del proyecto es hacer que alumnado participe activamente, así como aumentar los niveles de motivación hacia el aprendizaje. Al mismo tiempo, se trabajan de manera integral todas las áreas del currículum, se atiende a la diversidad y se fomenta la igualdad de género.

En Berkshire ya disponían de un estudio de televisión donde diariamente se retrasmiten noticias. Los llamados "Morning Announcement" son presentados por los propios estudiantes tanto en inglés como en español y deben ser visualizados cada mañana en las aulas a través de las pizarras digitales o proyectores.

En el colegio malagueño se suman a esta forma de dinamizar la enseñanza y la iniciativa es presentada en inglés y otros idiomas por el alumnado extranjero, y en español por el alumnado cuya primera lengua es el español. Tanto los guiones, las traducciones y las grabaciones, como la edición de los vídeos y fotografías las realizan los propios niños en un proceso de formación guiado por el profesorado implicado.

El proyecto está abierto a la participación de otros centros educativos tanto de la provincia de Málaga como de Estados Unidos. El noticiero puede verse en el blog del colegio García del Olmo y en Youtube.