El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer en pleno una moción institucional para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que Sierra Bermeja sea incluida en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, explicó que la inclusión de Sierra Bermeja abundaría en el interés de la conservación de los sistemas naturales que se quieren proteger, con la inclusión del mejor ejemplo de ecosistemas serpentínicos (vegetación sobre peridotitas) de toda España, que se encuentra en Sierra Bermeja.

Urbano añadió que la suma de estos dos espacios naturales supone una oportunidad para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos.

Sierra Bermeja dispone del único pinsapar del mundo sobre peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros).

Además, cuenta con una fauna y flora endémica únicas debido a las características del suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han sabido adaptarse a este ecosistema.

El Consistorio solicita una reunión con el consejero José Fiscal para comunicarle estos acuerdos y trasladarle la colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo de la propuesta del Parque Nacional, al margen de las alegaciones que se vayan a hacer dentro del marco legislación vigente para mejorar el planteamiento de Parque Nacional, desde la perspectiva de biología de la conservación y del beneficio a la sociedad.

Estepona considera que la declaración de Parque Nacional tendría un valioso impacto para el turismo de la comarca, ya que supondría un aumento de visitantes.