La Audiencia Nacional recoge este lunes la vista oral contra 18 presuntos miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya' donde la Fiscalía Anticorrupción pide penas de cárcel de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses por participar en una red organizada afincada en España desde 1996 acusada de blanqueo de capitales y delitos de asociación. Otros de los actos delictivos de los que se le acusan a la banda criminal rusa serían palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas.

El juicio se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). La Fiscalía Anticorrupción acusa a un total de 26 personas pero solo 18 miembros de la entramada red se sentarán en el banquillo de los acusados. Varios de los acusados están establecidos en la Costa del Sol. Además, se pide una pena más alta para el líder de la mafia Gennadios Petrov y algunos de sus socios más representativos: Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva.

Según un documento del Ministerio Público, desde su penetración en España, Petrov, el 'capo' de la mafia, junto con sus familiares y otros subordinados rusos, participó en la creación de sociedades con capital procediente del movimiento de divisas de varios países.

El principal acusado tiene almacenado un valor patrimonial tanto en efectivo como en muebles e inmuebles que alcanza los 50.000.000 de euros. Por otra parte, para los otros presuntos miembros de la trama mafiosa se piden para cada uno un total de 2.700 millones de euros.

Para los restantes presuntos miembros de esta mafia se piden cinco años y medio de cárcel y multa de cien millones de euros para cada uno, un total de 2.700 millones. Entre ellos se encuentra el expresidente de la Comisión Parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados de la Duma, Vladislav Matusovich Reznik y su esposa Diana Gindin, respecto de los cuales la Audiencia Nacional anuló las órdenes de búsqueda y captura en mayo del pasado año.

Operación Troika

La mafia rusa actuaba en España y fue desarticulada en la operación 'Troika' desplegada en junio de 2008. Según la Fiscalía, el grupo criminal estaba integrado por individuos con antecedentes penales procedentes de Rusia y otros países de la Unión Europea, que se establecieron en Baleares y la zona del Levante y la Costa del Sol.

Algunas de las actividades a las que se dedicaba la organización eran el asesinato, el tráfico de armas, la extorsión, la estafa, las falsedades documentales, el tráfico de influencias, el cohecho, las negociaciones prohibidas, el contrabando, el trafico de drogas, la "descapitalización" fraudulenta de sociedades, así como a llevar a cabo delitos contra la Hacienda Pública, dirigir amenazas y dar "palizas por encargo".

Entramado de empresas criminales

Según el fiscal, el rendimiento económico que les generaban tales actividades criminales era canalizado en España con la ayuda de asesores jurídico-financieros que trabajaban casi en exclusiva para la organización, hasta que se integraron en la "poliédrica" estructura de la 'Tambovskaya-Malyshevkaya'. Entre los acusados figuran dos abogados españoles que fueron contratados para "gestionar lo necesario a fin de ocultar el ilícito origen de los fondos que reciben".

En el banquillo de los acusados se sientan Jurij Mihalovic, Svetlana Vassiljeva, Juan Antonio Untoria, Ioulia Kasimirovna, Valdislav Matusovich, Diana Guindon, Andrey Malenkovich, Olena Boyko, Leonid Khazine, Mikhail Rebo, Leocadia Martin, Ignacio Pedro Urquijo, Julián Jesús Ángulo, Zhanna Gavrilenkova, Francisco Ocaña, Kiril Yudashez, Antonio de Fortuny y Vadim Romaniuk.