La plataforma por el Tren Litoral en la Costa del Sol ha enviado una carta a los líderes malagueños de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados (PP, PSOE, Cs, IU y Podemos) para exigirles que adopten una postura conjunta ante la necesidad de poner en marcha un tren que una la capital malagueña, el aeropuerto y la Costa del Sol.

«Queremos que todos los partidos tomen conciencia de la necesidad de mejorar la movilidad en la Costa del Sol y se comprometan a mejorarla, por encima de las luchas partidistas», según manifestó ayer a este diario la coordinara de la plataforma, Violeta Aragón.

«No queremos posicionarnos en este momento sobre si es mejor un tren de cercanías o un tren de altas prestaciones porque no queremos que parezca que estamos apoyando a un partido sí y a otro no -explica Violeta Aragón-. Lo que queremos es que todos reconozcan que es necesario vertebrar la movilidad entre la capital malagueña, el aeropuerto y la Costa del Sol».

«A lo mejor sólo hace falta adoptar una de las soluciones o a lo mejor es necesario acometer las dos infraestructuras, pero lo primero que queremos conseguir es el consenso de todos en la necesidad de mejorar la movilidad en la Costa del Sol».

La plataforma, en la que están representados los colegios profesionales de ingenieros de Obras Públicas; de Caminos, Canales y Puertos; el colegio de ingenieros técnicos industriales, el de Arquitectos, así como la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol, la Asociación de Promotores y Constructores, además de organizaciones empresariales como la CEM, CIT Marbella o la Plataforma de Clubes de Rotarios de la Costa del Sol, quiere reunirse con los representantes malagueños de dichos partidos políticos la segunda semana de marzo si no para la firma de ese documento de consenso, sí para sentarse y empezar a hablar para acercar posturas entre todos.

En la agenda política queda marcada la fecha para consensuar una solución que permita desarrollar un sistema de transporte colectivo que favorezca la movilidad de los ciudadanos, con el menor impacto para el medio ambiente, y en tiempos de viajes competitivos frente a los ya existentes, como el vehículo privado o el autobús.

El objetivo es resolver los problemas de movilidad de los ciudadanos y potenciar la Costa del Sol Occidental como enclave estratégico de inversión, desde el punto de vista turístico y para abrir la puerta a empresas de otros sectores que se planteen trabajar en la Costa del Sol debido a la existencia de unas buenas comunicaciones internacionales.