Más de 1.000 firmas sólo durante el fin de semana pasado y el apoyo de nuevos colectivos ciudadanos y empresariales en los días siguientes. La Plataforma Ascensor en La Nogalera Ya ha hecho un balance bastante positivo de sus primeras jornadas reivindicativas y de la puesta en funcionamiento de mesas informativas para exigir que se pongan definitivamente en marcha los trabajos para conseguir que la principal estación de trenes de Torremolinos deje de tener barreras arquitectónicas.

En el horizonte, la fecha del 10 de marzo, cuando está prevista la primera concentración multitudinaria a la que se prevé que asistan muchos de los miles de firmantes por el ascensor. La presidenta de la Asociación Síndrome de Turner Andalucía y a la vez portavoz de la Plataforma, Trinidad Rico, agradece el apoyo de las numerosas asociaciones que se han sumado en pocos días a esta iniciativa y confía en que nadie permanezca indiferente ante el déficit que presenta la principal infraestructura de Renfe en un término «tan turístico como es el torremolinense».

Rico se mostró satisfecha de manera especial nada más recoger un total de 1.183 firmas entre el viernes y las primeras horas del lunes. «Hemos dado muchos folletos informativos, con la particularidad de que al ser bilingüe he podido ver la enorme sensibilidad de la población residentes foránea en esta problemática. Prácticamente todos los extranjeros han firmado para apoyar esta causa.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha insistido en que Fomento ya ha dado luz verde al proyecto constructivo, que supone una inversión de 7,5 millones de euros y que incorpora elementos de innovación ferroviaria y materiales de alta calidad. Pero reiteró a este periódico que es importante el papel del Ayuntamiento de Torremolinos en esta iniciativa.

Al respecto recuerda que Renfe ha acatado en gran medida las sugerencias municipales, «que fueron añadiéndose y, de esta manera, modificando y prolongando plazos y más plazos». Por ahora no hay todavía fecha para que el Ministerio de Fomento entregue al Consistorio el proyecto definitivo justo antes de que sea licitado. Pero todo apunta, según Briones, a que esto ocurra en pocos días.

Asimismo se pronunciaba acerca de esta reivindicación histórica de Torremolinos la dirección provincial del PSOE. El secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, expresaba que el comité provincial dio luz verde a una resolución que exige al Gobierno central la remodelación de la estación. Y recordó que dichas instalaciones registran una media de 6.200 pasajeros diarios y que se incluyen en una de las líneas más rentables del país, sin que cumpla la normativa sobre accesibilidad.