La presidenta de la asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, se ha dirigido a través de un comunicado al fiscal jefe de la Audiencia de Málaga, Juan Carlos López Caballero, para solicitarle que investigue el caso de un paciente fallecido el pasado 21 de febrero a los 45 años de edad, cuando se encontraba en lista de espera para que le realizasen una biopsia tras permanecer el pasado mes de enero unos días ingresado en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

Según la denuncia de la que se hace eco este miércoles El Defensor del Paciente en un comunicado, al hombre ahora fallecido le detectaron el pasado 18 de enero "un bulto en el abdomen derecho", y, tras ser reconocido en el citado hospital marbellí, "le detectaron un tumor en el riñón derecho", por lo que "se quedó ingresado hasta el 23 de enero, dándole el alta médica y habiendo perdido más de 30 kilos de peso".

El paciente se quedó "a la espera de una biopsia" que, según añade la denuncia, "de tanto insistir" se la dieron para el día 21 de febrero "a las 15,00 horas", pero "ese mismo día falleció a las 10.05 horas".

Carmen Flores considera que el caso es de "gravedad" y, por ello, insta al fiscal malagueño a que abra una investigación. "La situación es realmente importante, ya que la vida de las personas, máxime con algunas patologías, debe ser protegida y atendida sin espera alguna", expone la presidenta de El Defensor del Paciente.

Además, añade que la presunta responsabilidad penal "es de los dirigentes del hospital y del propio Gobierno andaluz", que son, según dice, "sin duda los que han provocado la situación actual". Por esto, ha insistido en que casos como estos, que son causados tal cual dice "por los recortes en personal y medios", "no deben quedar en el olvido de la Justicia".

La solicitud realizada, según expone Flores, está fundamentada en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "obliga a los que, por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".

Por último, la presidenta de El Defensor del Paciente espera que el fiscal de Málaga atienda la petición "que va encaminada a que esto no suceda, porque no estamos en un país tercermundista aunque lo parezca", según concluye.