Ciudadanos ha criticado este miércoles que el PP haya vuelto a nombrar al presidente del partido de la localidad malagueña de Mijas y exalcalde, Ángel Nozal, como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2019, pues se trata de una persona que tiene "innumerables causas judiciales abiertas" y cuyo nombre "es sinónimo de corrupción en la Costa del Sol".

El diputado de Ciudadanos por Málaga Carlos Hernández White ha considerado que con este candidato los populares demuestran "que no apuestan realmente por la regeneración que tanto ha prometido a los malagueños".

Así, ha lamentado que el PP no tiene "ni espíritu de regeneración ni espíritu para llegar a pactos con Ciudadanos", toda vez que ha recordado que una de las condiciones que exige el partido naranja para poder llegar a acuerdos con otra fuerzas políticas es que no haya ni un solo imputado en las listas y en las instituciones.

Por contra, Hernández White ha advertido de que el PP "parece que mete más leña al fuego y más imputados en las instituciones", cuando ha considerado que es "una vergüenza" que por cuarta vez Nozal vaya a ser su candidato a la alcaldía de Mijas, una persona que "ha intentado comprar concejales, como hizo con uno de Podemos al que ofreció un trabajo".

"Es una absoluta vergüenza que esa persona vaya a ser el candidato del PP del tercer municipio de la provincia de Málaga y uno de los más importantes", ha proseguido el parlamentario de Cs, que ha reprochado a los populares que en lugar de apostar por la limpieza "apuestan por la corrupción".

De este modo, en líneas generales, ha incidido en que con los aspirantes a las alcaldías que está anunciando el partido que lidera Juanma Moreno para los comicios locales "en ningún caso está apostando por la regeneración". "La carta que juega el PP es lo contrario a lo que está prometiendo a los malagueños, lo contrario a la regeneración, lo contrario a dar ejemplo, limpieza y una nueva vida a las instituciones, esos son los candidatos que pone el PP", ha zanjado.

Nozal encabezó por primera vez la lista popular en las elecciones municipales de Mijas en el año 2007, consiguiendo unos resultados históricos, hasta entonces, con once concejales frente a los catorce del PSOE, que llevaba 28 años gobernando con sucesivas mayorías absolutas.

En los siguientes comicios, en 2011, no sólo mejoró los resultados, sino que consiguió la mayoría absoluta con quince concejales y casi el 50 por ciento de los votos emitidos, y por ende, la alcaldía para los populares por primera vez en la historia democrática del municipio.

En el año 2015, Ángel Nozal volvió a ganar las elecciones en Mijas, aunque no de forma tan mayoritaria como en 2011, de forma que, aunque el Partido Popular fue la formación que obtuvo más ediles (11), no consiguió reeditar la mayoría absoluta.

Ciudadanos, con 5 de las 25 actas de concejales, hizo valer su posición de partido bisagra entre las formaciones históricas -PP y PSOE- y llegó a un pacto por el cual gobernaría en coalición con los populares a cambio de que Nozal le cediera la alcaldía.

Pero el pacto no duró ni un año. En abril de 2016, el líder de la formación naranja, Juan Carlos Maldonado, rompió el acuerdo de gobierno por desavenencias políticas y personales con Nozal y pactó un nuevo gobierno con el PSOE de Fuensanta Lima, que se mantiene en la actualidad.