El Ayuntamiento de Estepona ha abierto el primer aparcamiento público en el centro histórico, concretamente, bajo la plaza Antonia Guerrero, a un euro la jornada.

Se trata del primero de los aparcamientos que el Consistorio va a impulsar en diferentes puntos del centro urbano donde hay mayor demanda. De esta manera, se garantizará que tanto residentes como visitantes puedan estacionar sus vehículos por una tarifa económica de un euro durante día.

Los usuarios sólo abonarán un euro durante las horas que permanezcan estacionados sus vehículos en horario diurno (de 09.00 a 21.00 horas), lo que permitirá un acceso fácil al centro histórico. Por la noche (de 21.00 a 09.00 horas) el precio será de dos eurosP durante las doce horas de esta franja horaria.

El proyecto ha supuesto la remodelación integral de la plaza que hay en la superficie, convirtiéndola en un espacio diáfano y más accesible para los ciudadanos, con jardineras y una fuente con iluminación escénica.

Esta actuación en esta céntrica plaza se completó con un mural artístico por parte del pintor hiperrealista José Fernández Ríos,mural artísticoJosé Fernández Ríos que ejecutó una obra de 600 metros cuadrados de superficie inspirada en la arquitectura nazarí y que evoca elementos representativos de monumentos y yacimientos arqueológicos tan conocidos como la Alhambra de Granada, la Alcazaba de Málaga o la mítica ciudad de Medina Azahara.

El aparcamiento tiene una superficie de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y capacidad para un centenar de vehículos. Asimismo, incluye plazas de aparcamiento con sistema de recarga para coches eléctricos.

El Ayuntamiento de Estepona ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) para que se encarguen de la gestión de estas instalaciones.

De esta manera, el Ayuntamiento fomenta el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad y les ayuda a conseguir una mayor independencia. Para gestionar estos aparcamientos, Apronaha contratado a cuatro personas con discapacidad que han sido seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La entidad también gestiona el aparcamiento público de la avenida San Lorenzo, que cuenta con un total de 140 plazas. El acuerdo del Ayuntamiento con Apronaha posibilitado que una decena de usuarios de la entidad, junto a otros dos personas con discapacidad, se ocupen de este parking que se ubica junto al casco antiguo.

Además de estos dos aparcamientos públicos, el Ayuntamiento también cedió a Apronala gestión del nuevo centro de Participación Activa de Mayores que se ubica en la calle Letonia y donde los usuarios de la entidad se encargan de organizar eventos y actividades, así como del mantenimiento de las instalaciones y de la apertura y cierre de las mismas.

Esta entidad benéfica atiende a 130 menores a través de un programa de prevención y detección precoz de situaciones de riesgo psicosocial y ofrece otros servicios como la unidad de rehabilitación de adultos (fisioterapia y logopedia) o la unidad de estancia diurna.

Asimismo, el Ayuntamiento colabora con esta entidad otorgándole una subvención anual, cediéndole un auxiliar administrativo y ocupándose de la limpieza de este centro, además de colaborar todo el año en los diferentes eventos solidarios que organiza para la recaudación de fondos.