Más de 500 personas participaron ayer en la plaza de La Nogalera en la concentración que convocada por más de 40 colectivos sociales exige el inicio de las obras para reformar la estación de Cercanías del casco histórico de Torremolinos. El equipo de gobierno, liderado por el alcalde, José Ortiz (PSOE), así como dirigentes provinciales y locales de IU, encabezaron una manifestación que llega pocos días después de que Renfe Viajeros licitase este proyecto.

De hecho, ya se saben aspectos como el importe de salida, que asciende a 7,5 millones de euros más IVA, que el plazo previsto para la ejecución será de 18 meses, o que la nueva plaza de La Nogalera va a disponer de hasta tres ascensores de gran capacidad para comunicar a los usuarios con el vestíbulo y los andenes de la estación del tren de Cercanías. Así se lo comunicó anteayer el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, a quienes acudieron a la reunión informativa que convocó para explicar el proyecto de reforma de la estación a concejales, empresarios y vecinos.

Los responsables provinciales ya anticiparon asimismo, en compañía de los técnicos encargados del diseño del proyecto, que la estación se va a localizar en el mismo lugar que ocupa ahora, pero se remodelará para hacerla accesible, «cumpliendo una histórica reivindicación vecinal».

El acceso a la estación de La Nogalera desde el exterior de la plaza se podrá hacer mediante escaleras fijas, mecánicas y un ascensor de gran capacidad, que permitirá dejar libre la plaza para uso y disfrute de los ciudadanos, como pedía el Consistorio. Briones añadió que en el interior de la estación se instalarán otros dos ascensores de gran capacidad para acceder desde el vestíbulo hasta los andenes.

Pese a toda esta información técnica aportada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Plataforma Ascensor ¡Ya!, que agrupa a los más de 40 colectivos torremolinenses reseñados, mantuvo ayer la convocatoria para las doce del mediodía justo en el lugar donde a finales del pasado año tenían que haberse culminado las obras. Dicha plataforma, como anunció ayer, no descarta nuevas iniciativas aunque ya esté licitado el proyecto. Argumentan que existía una fecha tope para hacer realidad los trabajos, de manera que el Gobierno central ha incumplido el compromiso contra las barreras arquitectónicas que aún mantiene una de las estaciones con más tránsito de viajeros de todo el país.

Anteayer no estuvieron presentes en el encuentro con el subdelegado ni el alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), ni la primera teniente de alcalde, la también socialista Maribel Tocón, que alegaron no haber tenido tiempo material para analizar los aproximadamente 500 folios que les entregaron el día anterior. El Ayuntamiento habría solicitado un aplazamiento de la reunión en la Subdelegación, pero el mismo le fue denegado.