Justo a la vez que Renfe Viajeros hacía pública, a través de sus perfiles y de los correspondientes boletines oficiales, la licitación de las obras de reforma integral de la estación situada en el corazón de Torremolinos, en la plaza de La Nogalera, técnicos de dicha compañía y del Ayuntamiento de Torremolinos mantenían una reunión en el propio Consistorio.

El encuentro sirvió para que los funcionarios públicos locales recibieran el proyecto en cuestión, pero a esa misma hora el equipo de gobierno se quejaba de que por el registro de entrada todavía no se había depositado dicha documentación.

«Entendemos que sin ese procedimiento no podemos empezar a contar el mes que tienen nuestros técnicos para elevar un informe sobre dicha documentación y, en caso que sea necesario, plantear los cambios que sean necesarios», matizaron ayer fuentes del equipo de gobierno torremolinense. Como ya informó este periódico, el pliego de condiciones para este histórico proyecto indica que el importe de salida asciende a 7,5 millones de euros más IVA y que el plazo previsto para la ejecución será de 18 meses.

Uno de los aspectos más destacables en el procedimiento de este tipo de licitaciones es la conclusión del plazo para recibir las ofertas y solicitudes, según manifestó la compañía ferroviaria, que en este caso será el próximo 17 de abril a las doce del mediodía.

Hoy, de nuevo entre técnicos de una y otra administración, se celebrará una nueva reunión, ya de carácter político, para solventar las dudas que generaban estas obras. Esta vez han sido convocados dirigentes municipales e integrantes de la oposición, aunque los portavoces de la Plataforma Ascensor en La Nogalera Ya negaron ayer que hayan sido invitados.

Este último colectivo mantiene activo un calendario de movilizaciones, ya iniciado con la recogida de miles de firmas, que mañana incluye una concentración en la plaza de La Nogalera.

La protesta fue autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga antes de que se confirmase la publicación el proyecto de obras. Los representantes del colectivo argumentan que seguirán con sus reivindicaciones «hasta que las obras se pongan en marcha». Alegan, por ejemplo, que la actual estación posee barreras arquitectónicas insalvables para una cuota muy significativa de potenciales viajeros.

Precisamente elevaba una pregunta sobre el proyecto, en sede parlamentaria, el diputado malagueño de Cs en el Congreso Guillermo Díaz. En concreto se ha interesado por el plan que se ha establecido por parte del Gobierno central para lograr una demandas vecinal en materia de accesibilidad, «muy solicitada por los usuarios de la línea ferroviaria de Cercanías de la provincia».

«La inaccesibilidad para personas con movilidad reducida en algunos de los apeaderos y estaciones del Cercanías de la Costa del Sol es bien conocida. Han sido múltiples las quejas de los vecinos y muchas las reivindicaciones pidiendo que se cumpla la normativa en esta materia», alegó Díaz en relación a la inminente puesta en marcha de las obras para reformar de manera integral la estación de La Nogalera.