El Ayuntamiento de Estepona inaugura hoy los Jardines de Carmen Thyssen, como a partir de ahora se denominará el entorno del parque botánico donde se ubica el orquidario de la localidad.

El alcalde, José María García Urbano, y la propia baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza descubrirán la placa que lleva este nombre hoy lunes, a las doce del mediodía.

El Consistorio pretende así reconocer el compromiso con el arte y la cultura, y la pasión por el medio ambiente de la baronesa. De hecho, Carmen Thyssen ya visitó el año pasado la ciudad para conocer el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol, «que ha convertido a la ciudad en un auténtico vergel tras la renovación y embellecimiento de un centenar de calles con la colocación de miles de árboles y plantas», según explica el Ayuntamiento.

Esta iniciativa tiene en el parque botánico-orquidario uno de sus mayores atractivos. Este espacio, ubicado en pleno corazón de la ciudad, alberga una colección de orquídeas y de especies singulares que en sus dos años de funcionamiento se ha consolidado como un referente botánico.

Poseedora de una importante colección de orquídeas, Carmen Thyssen valoró las instalaciones del orquidario, la ruta de murales artísticos y el proyecto urbano y sostenible que se está desarrollando en Estepona, además de mostrar su interés por realizar proyectos conjuntos entre el museo Carmen Thyssen y la ciudad.

«En la historia de la gestión cultural y museística de nuestro país, la figura de Carmen Thyssen Bornemisza ha sido esencial por su influencia para impulsar en Madrid uno de los mejores museos del mundo, debido al incalculable valor de las obras que exhibe y la amplia variedad de obras maestras catalogadas en sus fondos», indicó la Administración local.

Además, el Consistorio recalcó que «su destacado compromiso con nuestro país, acompañado de su pasión por el arte, fueron fundamentales para que una de las mejores colecciones privadas del mundo pudiera ser adquirida por el Estado español en los años noventa, permitiendo así el acceso público a este patrimonio».

@ccasadob