El Ayuntamiento de Estepona ha hallado una pintura mural del siglo XIX en un edificio ubicado en la céntrica plaza de Las Flores. Concretamente, el hallazgo se ha producido durante las obras de rehabilitación de un inmueble privado y ha permitido documentar que el Consistorio de la localidad se encontraba en dicho edificio durante la época del trienio liberal (1820-1823), un dato que hasta el momento no se conocía con exactitud.

La obra encontrada está siendo restaurada por el departamento de Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento de Estepona. En ella se pueden observar varias volutas y elementos ornamentales que enmarcaban una placa de mármol en la que se leía «plaza de la Constitución» en honor a la Constitución de Cádiz de 1812.

Estas pinturas tienen un paralelismo con otras tardobarrocas de Málaga capital. En la ciudad hay otros ejemplos de obras de este tipo en la plaza Manuel Alcántara y en la calle Mondéjar. Asimismo, en la remodelación del citado inmueble también se han descubierto otros elementos de interés como un patio cegado con arcos.

El edil adscrito a Patrimonio Histórico, José María Guerrero, explicó que es la primera acción de este tipo que el Ayuntamiento realiza en relación a la recuperación de pinturas murales en casas históricas que se han rehabilitado en la localidad. En este sentido, señaló que el Consistorio colaborará con otros propietarios si aparecen más pinturas de este tipo en viviendas de la ciudad.

«Las obras de remodelación y embellecimiento del centro histórico con el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol, además de la eclosión turística y comercial que han supuesto para el municipio, están sacando a la luz la historia de la ciudad, poniendo en valor también nuestro patrimonio histórico, ya que estas piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal», indicaron fuentes de la Administración local.

La remodelación del casco antiguo no sólo ha permitido acondicionar las calles del centro, «sino que se dignifique, preserve y estudie el pasado de Estepona, logrando escribir una historia totalmente desconocida para los historiadores», manifestó el Ayuntamiento esteponero.

Entre los hallazgos de mayor importancia destaca una tenería medieval, en concreto, la mejor conservada de la Península Ibérica. Este hecho se produjo en otro solar de la plaza de Las Flores, donde en la actualidad se está construyendo un hotel.

Los restos datan de los siglos XI y XII y se componen de cinco piletas redondas y cuatro rectangulares que eran utilizadas por los curtidores para el tratamiento de pieles y cuero. Los elementos se encuentran en buen estado de conservación, lo que lo convierte en uno de los hallazgos, dentro de esta tipología, más importantes de la Península Ibérica.

@ccasadob