En cuestión de días, según indicó ayer el Ayuntamiento de Mijas. La regularización definitiva que esperan casi una treintena de chiringuitos de este municipio alcanza ya su recta final. Así lo expresó además el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), al informar de que la comisión provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía, que se celebrará «en breve», será el último trámite, una vez que el Consistorio ha completado su trabajo en esta semana.

Así se dotará «de seguridad jurídica a unos establecimientos costeros que se encontraban en un limbo legal». El propio Ruiz dio detalles del mismo: «El proceso ha sido largo pero había que hacer las cosas con buen pie para dotar de garantías a estos empresarios del litoral. Por fin pueden respirar tranquilos porque su ayuntamiento ha hecho los deberes y ha cumplido su palabra».

«El beneplácito final lo ha de dar la Junta de Andalucía en la comisión provincial de Urbanismo», matizó. El Consistorio añadió que los chiringuiteros mijeños serán de los primeros de la provincia en poder disfrutar de esta regularización y de sus concesiones administrativas con el paraguas legal pertinente. «Desde los años ochenta estos establecimientos no estaban contemplados en el Plan General y ha sido ahora, gracias al buen entendimiento entre administraciones, el momento histórico en el que han conseguido este gran hito tras la colaboración entre Ayuntamiento y Junta y el trabajo conjunto y paralelo», matizó Ruiz.

Remarcó el responsable municipal la importancia de unos negocios del litoral que, además de generar empleo, «significan un atractivo turístico más que enriquece la oferta mijeña y que atrae a visitantes a nuestras costas». En este mismo sentido, los cerca de 30 establecimientos de playa de la localidad mijeña dispondrán del amparo legal del Consistorio, una vez que se ha podido modificar el artículo 135 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

«Impulsamos esta medida debido a que nuestro plan urbanístico no preveía el establecimiento de estas instalaciones en zona de servidumbre donde la Ley de Costas sí lo consiente excepcionalmente», expresó el representante de la Concejalía de Urbanismo mijeña. Andrés Ruiz agradeció también la colaboración prestada y el buen entendimiento que ha existido en este proceso «con todos los chiringuiteros, en especial, con los presidentes de las asociaciones de chiringuitos tanto a nivel provincial como local».