La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) ha organizado una exposición en el Castillo Bil Bil con cuadros pintados por tres miembros de la entidad.

Se trata de David Pascual Arroyo, Manuel Galán Caballero y Carmen Perea. Los tres tienen algún tipo de enfermedad mental pero utilizan la pintura como forma de expresión, motivación e inspiración.

Entre los tres suman unas 70 obras que forman parte de una antología que coordina María Bosán, socia de Afesol y madre de una joven de 25 años con patología mental, con textos de escritores de países como Argentina, Uruguay, México o Venezuela, además de escritores españoles, como Alejandro Pedregosa, Sergio Navarro, Juan Gaitán o José Antonio Sau.

La antología espera ver la luz en el plazo de un mes por la editorial Algorfa de Marbella, que dirige Andrés García Baena.

Las dimensiones del Castillo Bil Bil sólo permite exponer unas 40 de las obras que reflejan la forma de expresarse y de sentir de estas personas.

David Pascual, por ejemplo, dibuja caras, rostros con diferentes expresiones y los coloca uno hacia arriba y otro hacia abajo, uno al lado de otro, como forma de reflejar la bipolaridad, aunque también pinta marinas, algunas de ellas de gran formato.

Manuel Galán y David Pascual (que a pesar de su enfermedad tiene un Master de Bellas Artes en Estados Unidos) utilizan el óleo como vehículo de expresión, mientras que Carmen Perea prefiere la técnica del carboncillo, a través de la cual refleja expresiones de euforia, bulimia, anorexia, patologías que representan estados de ánimo.

La exposición 'Trilogía' refleja el trabajo de personas que necesitan igualdad de oportunidades, de empleo, ayuda familiar y sobre todo de la sociedad "porque después todo el mundo huye de una persona con una enfermedad mental y así es muy difícil la integración y la normalidad", explica María Bosán.

"Lo primero que tienen que hacer estas personas es reconocer que tienen una enfermedad y que necesitan ayuda de los demás. Hasta ahí el camino es muy duro pero a partir de ahí la persona se salva; si no, es una ruleta imprecedible", explica la socia de Afesol.

La muestra se inauguró el 14 de marzo con un recital de relatos y poesía, y la actuación de la banda Kyudo, compuesta por José Carlos Pérez Muñoz y Adam Vía López. Se puede visitar hasta el 6 de abril, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.