El PP de Málaga presentará una querella criminal contra el alcalde de Torremolinos, el socialista José Ortiz, y cada uno de los concejales que permitió dar luz verde a la moción que pretende destituir a Margarita del Cid como vocal de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental donde ocupa el cargo de presidenta.

Para la propia Del Cid, en base a los informes jurídicos de su formación, quienes votaron a favor de esa iniciativa, así como la secretaria general, pudieron incurrir en un fraude de ley, "al plantear una moción de censura encubierta". Según el PP de Málaga, la denuncia expresa que se habrían suplantado las competencias que según los estatutos de la Mancomunidad corresponden en exclusiva al grupo del Partido Popular.

"Según el artículo 3 de los mismos estatutos los vocales de cada formación sólo pueden ser nombrados o cesados a propuesta de su grupo político, y el pleno únicamente ratifica dicha propuesta", argumenta el PP. Dicho extremo se recogía "como advertencia" en un informe del secretario de la Mancomunidad con fecha del 18 de marzo que se incorporó al expediente de convocatoria del pleno y del que, por lo tanto, se dio conocimiento a todos los miembros de la Corporación, ya que además "también se dio traslado del mismo a la secretaria municipal antes de celebrar la sesión plenaria".

Además, defienden en el cómputo de irregularidades que se incluyó por la vía de urgencia "un asunto que ya se había tratado en el orden del día del mismo pleno contraviniendo el reglamento de funcionamiento, y su tramitación de esta forma se aprobó además sin contar con la mayoría absoluta necesaria para ello y sólo con el voto de calidad del alcalde". La querella se planteará inicialmente por los presuntos delitos de "prevaricación administrativa e impedimento del ejercicio de derechos civiles".