La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental iniciará esta misma semana el balizamiento de las playas, adelantándose respecto al año pasado, que mantendrá durante ocho meses, dos más de lo habitual.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, quien ha afirmado que "el balizamiento deberá estar completamente instalado aproximadamente el 15 de abril, puesto que se ha firmado contrato con fecha de 3 de abril, y quedará totalmente retirado el material el día 15 de noviembre,lo que supone dos meses más que en las anteriores temporadas".

De esta manera, "esta misma semana se iniciarán los trabajos de balizamiento, comenzando por la instalación de la línea de 200 metros que marca la zona de baño y a posteriori se procederá a la instalación de los canales de navegación".

En total, se instalarán 28 canales, de los cuales 19 serán canales rápidos, 3 canales lentos y 6 canales adosados. El coste del servicio este año asciende a un total de 142.241,55 euros.

Los canales situados en los lugares de interés comunitario, los de Calahonda (Mijas) y Saladillo-Matas Verdes (Estepona), con poblaciones de praderas de Cymodocea odosa y/o Posidonia oceánica, se instalarán conforme a lo dispuesto por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con sistemas de anclaje especiales que eviten dañar las especies protegidas.

Como novedad, Margarita del Cid ha destacado que este año se va a mantener las instalaciones dos meses y medio más que otras temporadas y se va a reponer un 33% del material de balizamiento (boyas y cadenas), con un coste cero para los municipios".