El Ayuntamiento de Torremolinos tendrá que otorgarle un uso cultural al edificio del Museo de la Ciudad, porque de lo contrario la Junta de Andalucía estaría en condiciones de obligarle a devolver de forma anticipada el crédito de 5 millones que suscribió el anterior gobierno, además de la subvención que por los intereses de dicho préstamo a diez años le concedió la administración autonómica.

En total serían 5,8 millones de euros, si bien es cierto que el Consistorio ya ha pagado parte de esa cuantía a razón de 600.000 euros anuales.

El PP dio a conocer ayer que la Junta ha abierto un expediente para reclamar la devolución de dichas cuantías, algo que el gobierno torremolinense no negó. «No obstante, tenemos un periodo de audiencia, presentaremos las alegaciones oportunas y estamos casi seguros de que serán consideradas satisfactoriamente», expresó la edil de Urbanismo, la socialista Maribel Tocón (PSOE).

En un comunicado, el PP subrayó que el gobierno local admite ahora que el proyecto se encuentra ejecutado al 87% y que el PSOE no presentó en su día alegaciones, justo cuando la administración autonómica «negó la posibilidad de que Torremolinos dispusiera de un Museo Municipal». Por entonces el gobierno torremolinense incluso planteó la opción de que el inmueble se destinara a Palacio de Justicia, algo que la Junta rechazó.

«El Partido Popular busca titulares donde no los hay, porque en este caso la apertura del expediente es en primera instancia, corresponde a un simple trámite administrativo, por lo que no cabe como dicen que se vaya a tener que devolver un subvención de cinco millones, cuando en ningún momento la hubo», relató Tocón acerca de esa cuantía de 800.000 euros en intereses que fue la «verdadera ayuda vinculada al préstamo de cinco millones que firmó el anterior gobierno del Partido Popular».

Tocón matizó que cuando accedió a la Alcaldía el grupo socialista «recibió, nada más tomar posesión, un informe demoledor de la Junta acerca de la situación de un museo que se proyectó sin contenido museístico, igual que el famoso aeropuerto de Castellón que se puso en marcha sin aviones».

Alega que posteriormente se ha invertido una cuantía superior a los 5 millones de euros, que todavía restan otros 2 millones de inversión para abrirlo como nuevo recinto público, «pero será todo ese proceso el que justifiquemos ante la Junta, que en mayo de 2015 pudo comprobar que el anterior gobierno no había cumplido con el compromiso de culminar el proyecto de museo para el que se facilitaba el crédito en cuestión».

Para la portavoz del PP, Margarita del Cid, hay una «deslealtad institucional» entre el Ayuntamiento y la Junta, «porque fue esta administración autonómica la que concedió la subvención para que se construyese el edificio destinado al Museo de la Ciudad de Torremolinos, al igual que este organismo público fue el que denegó el uso como recinto museístico del propio edificio. Hace sospechar intereses partidistas socialistas en este asunto», añadió la edil Maribel Tocón.