12 de abril de 2018
12.04.2018
Torremolinos

Trabajos de poda en la zona donde se levantará el gran centro comercial de Intu

Se han eliminado ejemplares catalogados como "especies invasoras" y otros en mal estado que hacían imposible su traslado

12.04.2018 | 14:43
Trabajos de poda en la zona donde se levantará el gran centro comercial de Intu

Intu Costa del Sol ha iniciado en los terrenos de Torremolinos donde irá el centro de ocio y comercial los trabajos de poda para la eliminación de aquellas especies arbóreas invasoras o que se encuentran en muy mal estado fitosanitario, así como de trasplante y conservación del arbolado.

Se trata de 237 ejemplares en total que serán destruidos para evitar su proliferación y contaminación del ecosistema, o la proliferación de plagas y enfermedades en el caso de los olivos, siendo utilizados posteriormente para producir compost, según han informado desde la empresa en un comunicado.

Los ejemplares de invasoras que se eliminarán son acacias, eucaliptos, ricinos y falsa pimienta, han dicho, mientras que 716 olivos en un estado fitosanitario bueno y con viabilidad serán trasplantados y almacenados para un tratamiento de mejora y acondicionamiento, para que una vez alcanzado el estado óptimo, puedan ser utilizados en el posterior paisajismo y zonas verdes de Intu Costa del Sol.

Los árboles se almacenarán en el centro urbano del municipio, de forma que no se incide en la capacidad de absorción de dióxido de carbono del municipio, y 100 ejemplares quedarán en poder del Ayuntamiento de Torremolinos para la mejora de los parques urbanos tras el correspondiente acuerdo que se firmará en los próximos días, según han apuntado.

A pesar de estas labores, se mantienen 366 árboles en los citados terrenos pertenecientes a muy diversas especies, destacando por su cantidad, pinos, álamos, olmos, limoneros y ficus.

Las razones que hacen aconsejable la eliminación de algunos ejemplares "están referidas a su catalogación como especies invasoras, el mal estado del arbolado y la imposibilidad del trasplante por el estado fitosanitario, o también por tratarse de especies no autóctonas".

Han explicado que en el proceso se practicará "una cuidadosa vigilancia medioambiental" y antes de iniciarse la actuación, los operarios encargados han recibido formación sobre numerosos aspectos, entre los que destacan los valores ambientales de la zona, la forma en que deben realizarse los trabajos para causar el mínimo daño al resto de vegetación y para no afectar a la fauna, y la gestión de los residuos de biomasa, entre otros.

Asimismo, han destacado que en las actuaciones sobre los árboles se siguen las recomendaciones específicas realizadas expresamente por técnicos especializados en ecología, biodiversidad y gestión forestal.

Para la obtención de la licencia municipal, presentada el pasado 5 de febrero, se adjuntó un inventario de flora y fauna de la zona realizado a lo largo de un ciclo anual completo y un Plan de Vigilancia y Seguimiento Ambiental específicamente diseñado para las obras a realizar, además de un completo inventario y plan de gestión del arbolado.

Desde Intu Costa del Sol han incidido en que se "velará por el adecuado mantenimiento y conservación de los árboles trasplantados durante todo el periodo que estén almacenados para garantizar su adecuada supervivencia y óptimas condiciones fitosanitarias en el momento de su reubicación definitiva".

"Intu Costa del Sol está comprometida firmemente con el respeto medioambiental y la sostenibilidad de todos sus proyectos, alcanzando en otros emplazamientos de sus centros de ocio y comerciales los máximos reconocimientos de las empresas certificadoras de su compromiso", han manifestado en el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp