Málaga ha acogido este fin de semana, los días 20 y 21 de abril, el X Encuentro Educativo EABE, que ha congregado a 300 docentes para formarse y debatir sobre educación. Un foro que se creó en 2009 como Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, aunque en esta edición ha traspasado las fronteras andaluzas y ha acogido a docentes de diferentes comunidades autónomas como Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León, Ceuta y Melilla, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

El encuentro, al que acudieron la consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, y el director de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, ha servido para que los docentes amplíen su formación, compartan e intercambien buenas prácticas educativas y, sobre todo, debatan sobre las necesidades de nuestro sistema educativo, según informaron en un comunicado.

La formación se ofreció de forma horizontal, a cargo de docentes que voluntariamente quisieron ofrecer su experiencia y saber hacer y se trataron temas como la gamificación, videocreación, el uso de las TIC o la documentación pedagógica, entre otras cuestiones en el marco de la innovación educativa.

En concreto, el sábado se celebraron dos mesas de debate donde se plantearon numerosas cuestiones que preocupan a la comunidad educativa, como la necesidad de adaptar la Escuela a la sociedad actual y sus requerimientos y qué es necesario reformar en el actual sistema.

El intercambio de buenas prácticas, la reforma de la formación inicial del profesorado, la estabilidad y la necesidad de más recursos humanos y materiales para crear proyectos educativos sólidos y de calidad y la necesidad de reformar el sistema de acceso a la función docente fueron otros de los temas tratados.

Además, se puso de manifiesto que la reforma de la normativa que regula la elección de directores "ha traído un sistema que permite perpetuar a los equipos existentes y no deja que nuevos proyectos puedan desarrollarse".

La organización del evento, que cada año se celebra en un lugar diferente y que en esta ocasión fue en el hotel Polinesia de Benalmádena, recibió más de 800 solicitudes que no pudieron verse atendidas por problemas de espacio y recursos, dado que los organizadoras han sido voluntarios.

La próxima edición de EABE, que tuvo una amplia repercusión en las redes sociales y que el año pasado empezó a extender sus fronteras hasta Latinoamérica, se celebrará en Granada durante el curso 2018/2019.