«Ha llegado el momento de que todas las administraciones se involucren en este proyecto dejando a un lado los colores políticos». Así de rotundo fue ayer el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), quien lanzó un órdago a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Fuengirola al anunciar que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una modificación presupuestaria para consignar cuatro millones de euros y pone a disposición de la Junta de Andalucía el suelo necesario para construir un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) que atendería a los vecinos de Mijas y Fuengirola.

Maldonado recordó que hace meses arrancó al anterior consejero de Salud, Aquilino Alonso, el compromiso de retomar la iniciativa Aquilino Alonsode construir un Chare para ambos municipios, como anunció la Junta antes de la crisis.

Por ello, insta a la actual consejera, Marina Álvarez,Marina Álvarez, y al Ayuntamiento de Fuengirola, que preside Ana Mula, a colaborar para hacer realidad una necesidad histórica de ambos municipios.

El regidor mijeño explicó que el Ayuntamiento dispone de dos parcelas para el hospital: una, situada en Cortijo Colorado, en la Cala de Mijas, cuya cesión sería de carácter inmediato; y otra, en Las Lagunas, otra, en Las Lagunas,sobre la que el equipo de gobierno ha iniciado una innovación urbanística con el fin de cambiar su catalogación, pasando de sistema general a equipamiento, y para la que pide el apoyo de la Junta de Andalucía, para acortar los plazos.

De ambas parcelas se pueden segregar los 50.000 metros cuadrados necesarios para construir el hospital. Según el Consistorio mijeño, la parcela de la Cala de Mijas tiene a su favor que esta disponible desde el día en que se opte por ella, pero tiene en contra que está en una zona con menor población.

La parcela de Las Lagunas tiene a su favor que está en una zona de mayor densidad de población y de expansión de la ciudad,y sería más accesible para los vecinos de Fuengirola al estar al lado. Por contra, la parcela de Las Lagunas necesita un cambio de calificación urbanística que normalmente tarda un año, a menos que la Junta de Andalucía se comprometa y agilice los informes sectoriales para hacer el cambio de calificación en unos tres meses.

Mijas estima que la construcción del hospital supondría entre 8 y 10 millones de euros, de los que pone cuatro sobre la mesa más el valor de los 50.000 metros cuadrados de suelo en la parcela que crea más conveniente la Junta de Andalucía.

El órdago está echado. Ahora hace falta que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Fuengirola decidan si apoyan el proyecto.

Respuesta de Fuengirola

El Ayuntamiento de Fuengirola manifestó ayer por la tarde que el anuncio del alcalde de Mijas sobre al hospital (que lleva catorce años a la espera y que fue prometido por el expresidente Manuel Chaves) es una clara huida hacia delante y tienen un fin puramente electoralista.

Máxime, afirman, cuando en año y medio el equipo de gobierno mijeño sólo ha dado la orden de que se inicie la tramitación urbanística para el cambio de suelo de la parcela de Las Lagunas, pero no consta ningún trámite en el expediente para poner el suelo necesario a disposición de la Junta de Andalucía. «¿Cuánto tiempo necesita Mijas para completar los trámites burocráticos?» se pregunta el Ayuntamiento de Fuengirola.

En todo caso, el Consistorio fuengiroleño solicita al mijeño que acelere lo más posible los trámites y que ponga el suelo para hacer realidad este hospital, «que es competencia de la Junta».

Y en vez de aclarar si apoya económicamente el hospital, Fuengirola sostiene que no hay ningún proyecto en el que se establezca qué coste supondría construir el complejo hospitalario y equiparlo.

Tanto el Ayuntamiento de Fuengirola como el de Mijas esperan que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto.