Más de 250 personas participan este sábado en un nuevo operativo de búsqueda organizado para intentar localizar el paradero de Antonio Ortega, el joven de 32 años desaparecido en Torremolinos el pasado 22 de enero, cuando salía a pasear a su perro.

En esta ocasión, ya han confirmado su participación un centenar de efectivos profesionales entre miembros de la Unidad de Respuesta Rápida, Policía Científica, Policía Judicial, Policía Nacional, Guardia Civil, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Los efectivos estarán apoyados por cinco perros especializados en la búsqueda de restos humanos de la Unidad Canina de Rescate, y de la Policía Local de las localidades madrileñas de Moralzarzal y Alcobendas.

Asimismo, a raíz de la llamada realizada hace unos días por diversos ayuntamientos, se han inscrito unos 150 voluntarios con conocimientos de espeleología, montañismo y senderismo, a los que se espera que el sábado se únan muchos más que no se han inscrito, como respuesta al llamamiento efectuado a través de las redes sociales.

Y es que en esta ocasión, la jornada se va a desarrollar siguiendo un método de búsqueda de grandes áreas desarrollado en 2004 por el agente de la Policía Local de la localidad de El Espinar (Segovia) José Ángel Sánchez, a partir de la búsqueda de una persona enferma de alzheimer, con una efectividad del 86% y que ya ha permitido solucionar ya 54 casos de personas desaparecidas.

Colaborador de la Fundación Quién Sabe Dónde, José Ángel Sánchez afirma que a partir del estudio cartográfico de la Sierra de Mijas, donde desapareció el joven Antonio Ortega, han divido la sierra en 216 sectores y han ido descartando uno por uno hasta fijar una zona concreta donde se van a centrar todos los esfuerzos.

"Partimos de la base de personas que conocen el terreno, pero nosotros aún no hemos pisado la zona para mantener la imparcialidad en las tareas de búsqueda. Ya lo tenemos todo preparado y esta tarde viajaremos en tren hacia Málaga".

Coordinados por el inspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Torremolinos, los efectivos se pondrán en marcha a las siete de la mañana e instalarán el puesto de mando en dicha localidad hacia las 09.00 horas.

"Buscamos cualquier vestigio, cualquier indicio que nos lleve al paradero de Antonio Ortega. Con la metodología que vamos a emplear y con los perros que llevamos, si Antonio está ahí lo vamos a encontrar", afirma José Ángel Sánchez.

Restos de la camiseta que Antonio Ortega llevaba ese día, del pantalón o de sus zapatillas, pero sobre todo intentarán encontrar el collar de su perro, Smuki, que apareció el domingo 5 de febrero, en las inmediaciones del túnel de Churriana, desnutrido y con algunas heridas en las patas.

"Buscaremos también restos óseos porque es sintomático que el perro se haya ido de su lado, eso sólo lo hace si ve que su dueño ya no tiene vida, y en caso de encontrarlos, serán analizados por la Policía Científica", explica José Ángel Sánchez.

Juan Antonio Gómez Alarcón

Pero el dispositivo desplegado en esta ocasión tiene otra misión: intentar localizar restos que permitan localizar al joven Juan Antonio Gómez Alarcón, un experimentado senderista y espeleólogo, de 32 años, desaparecido el 20 de julio de 2010, también en la Sierra de Mijas, que conocía como la palma de su mano.

"Vamos a buscar en gritas y lugares poco accesibles, por eso, hemos solicitado la colaboración de voluntarios con conocimiento de espeleología y montañismo", explica José Ángel Sánchez, quien añade que en este caso los efectivos llevan instrucciones para intentar localizar algún indicio sobre su paradero, como la mochila, el bastón, las botas o el pantalón de montaña que llevaba aquel día.

"En 2009 encontramos los restos de José Carlos, un senderista que llevaba 23 días en La Pedriza (Madrid) después de encontrar trozos de un pantalón Quechua y de una bota en una grieta. Así que esta búsqueda también va dirigida a encontrar alguna pista sobre el paradero de Juan Antonio Gómez Alarcón.

El operativo de búsqueda se mantendrá en principio hasta las seis de la tarde, hora en la que está prevista la recogida de los efectivos, pero si se encuentra algún indicio podría terminar antes.