El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos la cesión de una parcela de terreno a la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria en la zona de Retamar de Benalmádena Pueblo.

El alcalde, Víctor Navas, explicó ayer que cuando llegaron al gobierno de la localidad se encontraron con que no había ninguna parcela prevista para la construcción de un nuevo centro educativo en la zona de Retamar, donde es muy demandado.

Durante año y medio el equipo de gobierno ha trabajado en una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana para disponer de una parcela en esta zona.

En este sentido, la concejala de Educación, Elena Galán, explicó que para la construcción de un nuevo instituto no valía una parcela cualquiera sino una que estuviera en el área de influencia de Benalmádena Pueblo, «que es el área de expansión urbanística de la localidad, y donde más se concentra la demanda de plazas educativas».

Sin embargo, el regidor explicó que el proceso administrativo para que la Junta de Andalucía recepcione como patrimonio propio el suelo y pueda sacar a concurso las obras puede ser de entre tres y cuatro años.

Por ello, el alcalde de Benalmádena insta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a utilizar el superávit que ha logrado el Ayuntamiento para iniciar cuanto antes las obras de construcción, debido a la demanda vecinal.

«No queremos suplantar las competencias de otras administración», explicó la concejala Elena Galán, «pero sí adelantar el dinero que pueda permitir acortar los plazos para dar solución a la demanda de plazas educativas».

Para ello, el concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo, afirmó que se puede ceder el terreno a la Junta de Andalucía «a través de una mutación demanial subjetiva en la que, si bien la parcela sigue teniendo la condición de Dominio Público, sólo se produce el cambio de titular, pasando de una administración a otra».

Una vez aprobada la cesión de la parcela, el Ayuntamiento de Benalmádena presentará la documentación ante la Junta para formalizar el acuerdo entre ambas administraciones. «Es un requisito indispensable para que la Junta de Andalucía puedan iniciar las gestiones para la redacción del proyecto y la construcción del centro, según explicó Óscar Ramundo.

Servicio de Limpieza

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Benalmádena también aprobó por unanimidad crear una comisión para estudiar la municipalización del servicio de limpieza de los edificios municipales.

«El contrato de limpieza de edificios municipales lleva en prórroga de emergencia desde 2009, por lo que urge determinar una forma definitiva de gestión que resulte sostenible y eficiente», explicó el concejal de Limpieza, Joaquín Villazón. La comisión deberá proponer un ente que gestione de manera directa el servicio y un informe que valore la sostenibilidad financiera de dicha opción.