El grupo municipal socialista instó ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola a reformar de una vez por todas las instalaciones del mercado de abastos Mercacentro, que viene arrastrando problemas desde hace más de diez años hasta el punto de que tan sólo permanecen abiertos una treintena de los 99 locales de que dispone.

El portavoz del PSOE, José Manuel Serrato, denunció ayer que Mercacentro es uno de los centros económicos más importantes del municipio, pero sufre el abandono total del equipo de gobierno.

Serrato afirma que lo primero que tiene que decidir el Consistorio es si quiere acometer una remodelación parcial o integral de las instalaciones. «Nosotros apostamos por una remodelación integral porque creemos que es la única vía para conseguir un mercado moderno estéticamente y con un modelo comercial actualizado con una diversidad de ofertas que trasciende del mercado tradicional».

Por otra parte, según José Manuel Serrato, el equipo de gobierno tiene que decidir el modelo de gestión. Si quiere una gestión directa o indirecta. El concejal añadió que sabían de la existencia de una propuesta privada para gestionar el centro pero que se frustró «aunque ayer -por el miércoles- la alcaldesa Ana Mula comentó que está recibiendo otras».

Aún así, el PSOE considera que la remodelación de Mercacentro debe ser inmediata y para ello lo mejor sería la gestión directa d e las instalaciones.

La remodelación del centro comercial no debería hacerse sin contar con la participación activa de los comerciantes. Por ello, el portavoz municipal de los socialistas fuengiroleños instó al equipo de gobierno a sentarse con los comerciantes para escuchar sus necesidades y sus reivindicaciones y puedan participar en el proyecto.

Presupuesto

En cuanto a la financiación de las obras, José Manuel Serrato manifestó que para ello se pueden utilizar los 14 millones de euros del remanente positivo de tesorería de 2017.

Serrato explicó que el Real Decreto Ley 1/2018 flexibiliza el destino del superávit de 2017 y permite la rehabilitación de inmuebles propiedad de las entidades locales afectos al servicio público.

El secretario general del PSOE de Fuengirola añade que no sería necesario invertir los 14 millones de golpe, sino que se podría destinar una parte este año para licitar el proyecto y las obras, y crear una partida en los presupuestos de 2019 para costear los trabajos.

El objetivo es recuperar el prestigio de Mercacentro como referente del comercio tradicional, pero actualizado a los tiempos y a la diversidad de ofertas comerciales del siglo XXI.