El Parlamento de Andalucía aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL) cuyo objetivo es declarar el pasaje Begoña de Torremolinos, actualmente denominado pasaje Vicente Gil, Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La medida fue presentada por la parlamentaria torroxeña Mari Nieves Ramírez y fue debatida en la Comisión de Presidencia, donde todos los grupos políticos aprobaron de manera unánime instar a la Junta de Andalucía a su declaración. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), acompañado por la edil de Empoderamiento Social, Aida Blanes, y el presidente de la asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, se desplazaron hasta el Parlamento andaluz para apoyar la iniciativa que ha pasado este primer trámite.

Esta tramitación, promovida por la recién constituida Asociación Pasaje Begoña, pretende poner en valor y recuperar la estética e imagen de este callejón, situado en pleno centro de la ciudad, y que durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 fue emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia social.

Entre otros hitos históricos, este callejón, que albergó el primer bar gay de España, el Tony´s Bar, sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI, donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual. Ortiz recalcó que, precisamente, ayer se alcanzaba un día histórico para Torremolinos. Alegó que se empieza «un camino de largo recorrido, donde se pone en valor lo que significa recuperar el relato y los valores culturales que hicieron de Torremolinos un lugar de referencia internacional».

«Recuperar esa parte de nuestra historia nos permitirá abordar el futuro con una singularidad única en lo turístico, de diversidad y especialmente le da a Torremolinos un valor añadido por lo que supone recuperar todo lo que supuso en la historia de este país», matizó.

El regidor torremolinense recordó que los años 60 significaron una verdadera revolución para la ciudad: «No solo por escribir la historia del modelo turístico de sol y playa», argumentó acerca de su diversidad cultural.