Benalmádena ya ha concluido el plazo de votación en lo que a los primeros presupuestos participativos de la localidad se refiere, para los que el Ayuntamiento ha reservado una partida de un total de 500.000 euros.

En este sentido, la propuesta más solicitada por los vecinos ha sido un plan de choque de limpieza en el municipio, seguida de la reparación de parques infantiles, equipamiento para los centros de mayores y el refuerzo de la iluminación en los pasos de cebra.

Completan las iniciativas más votadas la realización de inversiones en la escuela de música, la escuela municipal de formación permanente, equipamiento para centros socioculturales, bibliotecas y el espacio joven de Benalmádena pueblo.

Tras varias semanas de reuniones y talleres en la calle para informar sobre el proceso, los ciudadanos han podido ejercer su derecho al voto de manera telemática durante diez días y de manera presencial los pasados 24 y 25 de abril. En la votación han participado 856 vecinos, 299 vía telemática y 557 de manera presencial.

«Estamos moderadamente satisfechos, teniendo en cuenta que era la primera vez que Benalmádena vivía un proceso de estas características y que la votación tenía cierta dificultad», valoró ayer durante la presentación de un balance la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

La edil incidió en que «tanto el proceso como los resultados nos animan a continuar en próximos ejercicios: los presupuestos participativos han llegado para quedarse».

Por su parte, el edil de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, se mostró «orgulloso de que todo el proceso se haya llevado con una gran solvencia técnica, fruto del gran trabajo del equipo del área de Informática y de la apuesta de esta concejalía por modernizar la estructura municipal aprovechando las nuevas tecnologías».

Hernández considera que han dado un paso «al que le tienen que seguir otros muchos en el camino de socializar la toma de decisiones del Consistorio».