El Hotel Boutique El Tiburón de Torremolinos se ha convertido en el primer establecimiento de Andalucía y en uno de los pioneros en todo el arco litoral mediterráneo en implantar el uso de bitcoins y otras criptomonedas como fórmula de pago para toda su clientela. La iniciativa ya está totalmente operativa, desde principios de este mes de mayo, y la dirección del establecimiento confía en que se convierta en un atractivo más para sus potenciales turistas.

El responsable comercial del hotel enclavado en La Carihuela, Juan José Callejón, asegura que la llegada del bitcoin parte de que se trata de la «moneda virtual de mayor uso en el mundo, pero además es atractiva por su velocidad y fiabilidad», remarca. Aunque ahora a la vanguardia por el uso de herramientas virtuales de última generación, El Tiburón tiene detrás de sí más de medio siglo de historia. El hotel se inauguró en 1963, al calor de los primeros turistas de la Costa del Sol; fue adquirido por el actual propietario en 2012 y a los dos años, en 2014, experimentó una «reforma integral».

Acerca de si utilizarán los bitcoins para pagar a proveedores o la misma plantilla del hotel, Callejón contesta: «Lo más fácil sería cambiar la criptomoneda a la divisa del país debido a que la plataforma que usamos es un exchange Pero también podemos almacenarlas para esperar que aumenten su valor o realizar compras online», explica.

Otro aspecto que subraya es la próxima presentación en sociedad del nuevo método de pago, en un evento denominado Pay With Bitcoin y previsto para el viernes 18 de mayo desde las siete y media de la tarde. Al mismo asistirán las autoridades locales y provinciales en materia turística, pero también asociaciones empresariales de la talla del Círculo de Torremolinos o Aehcos, como avanzó Callejón. «Queremos divulgar nuestra apuesta por la tecnología para facilitar las últimas tendencias a los clientes. Debido al gran boom que se ha generado con Bitcoin, Ethereum, Dash, hemos decidido que nuestros clientes deberían poder pagar nuestros servicios con esta tecnología innovadora», insiste.

Para los responsables del establecimiento, «es muy posible que otros hoteles sigan este ejemplo». Y sobre el funcionamiento de estos abonos en el hotel, indican que su cartera digital, wallet, está alojada en Coinbase, «líder en la industria de carteras digitales para criptomonedas, las monedas encriptadas, y con soporte en más de 24 países».