El Ayuntamiento de Fuengirola ha organizado la presentación de las jornadas del I Foro Mar de Alborán de Ciencia y Cultura. Se trata de varios encuentros entre universidades, charlas y debates sobre oceanografía, recursos marinos, gastronomía, o alimentación y nutrición que se celebrarán en Fuengirola del 13 al 16 de septiembre.

Además de los encuentros y foros se incluirán entre las actividades organizadas seis food trucks, o stands de comida, talleres infantiles y música en directo.

Así lo ha presentado en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga el director general de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Arturo Bernal, acompañado del fundador de Gastroarte, Fernando Rueda, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, o el coordinador del Encuentro de Universidades Alboránicas, Andrés Alcántara.

Arturo Bernal ha sostenido que este encuentro en diferentes universidades del Mar de Alborán es fundamental para trasladar al público de la importancia de esta zona geográfica como "generador de riqueza y economía". Rueda, por su parte, ha afirmado que se trata de "algo que nunca se ha hecho en España y que la unión de distintos sectores competentes, de este trozo del marenostrum que nos toca" es una oportunidad magnífica para crear sinergias comerciales.

En el encuentro estarán presentes diferentes profesores e investigadores en charlas y mesas redondas tratando temas como "las listas rojas de pescados o elementos en extinción del mar". Además, los estudiantes de la Universidad de Málaga que participen en las actividades y talleres obtendrán créditos que podrán convalidar durante la carrera.

Bernal ha afirmado que, aunque "Málaga tenía en su momento el título 'Málaga es la capital del sur de Europa'", tendrá despues de este evento "Málaga es la capital del mar de Alborán"".

Las inscripciones para las jornadas del I Foro de Mar de Alborán estarán abiertas hasta el de 2 de julio, en la página www.foromardealboran.es