Torremolinos presentó ayer en Madrid su nueva campaña de promoción turística 2018-2019 con la que busca presumir de su esencia como destino de libertad y de multiexperiencia durante todo el año, y en la que destaca su apuesta por la calidad, tanto del municipio como de sus plazas hoteleras.

La presentación de la nueva campaña creativa, que dirigió la periodista Mariló Maldonado, congregó en la embajada de Italia a cerca de medio millar de personas, entre medios de comunicación, celebrities, agentes de viajes y del sector turístico de Torremolinos, que disfrutaron además de la actuación del grupo Marlango.

La nueva campaña de promoción turística llega en un momento en el que el municipio comienza a visibilizar la transformación urbana y turística que está viviendo Torremolinos, que en los últimos años ha puesto en marcha un proyecto de replanteamiento de modelo de ciudad que busca crear una urbe mucho más dinámica, abierta, amplia y diversa culturalmente.

En este proceso destacan un serie de actuaciones que van desde el ámbito urbanístico (peatonalización del centro), cultural (rehabilitación de edificios históricos), hospedaje (ampliación y mejora de la oferta hotelera), y experiencial (creación de nuevos productos turísticos con propuestas destinadas a familias, amantes del turismo activo, seniors y foodies, entre otros).

Según el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, «el objetivo de estas actuaciones es que la ciudad tenga espacios abiertos, edificios rehabilitados, calles y plazas peatonales y una planta hotelera donde la cantidad y la calidad estén a la altura de otros destinos punteros en este ámbito». Con ello, la ciudad aspira a mantener las cifras positivas de visitantes de los últimos meses, pero aumentando los servicios, la calidad y la experiencia del viajero.

Los resultados de esta apuesta municipal se empiezan a notar. El primer trimestre de 2018, Torremolinos cosechó los mejores registros turísticos de la última década con 160.892 viajeros. En 2017, un total de 1.071.322 viajeros visitaron el municipio.

Durante su intervención, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó el potencial de Torremolinos en el ámbito turístico y su labor para impulsar su competitividad como destino. En este sentido, subrayó la apuesta de la ciudad por la innovación para buscar un presente y un futuro basado en la excelencia.

Fernández destacó la gran oferta de Torremolinos, que permite que los viajeros conozcan una localidad que ofrece de todo, para todos, todo el año. El consejero abogó también por recorrer juntos el camino iniciado para consolidar las cifras de turistas que visitan la comunidad y convertir en única la experiencia que viven todos los que vienen a disfrutar de Andalucía.

Manifiesto de la nueva libertad

Con la nueva campaña de promoción, Torremolinos pone de relieve su esencia como destino de libertad. Según José Ortiz, la campaña pretende «adaptar este concepto a lo que hoy en día significa, conectar con uno mismo, sentir y ser, librarse de las ataduras impuestas por el individuo y vivir de verdad, sin limitaciones y en libertad»

Durante el evento se presentó un Manifiesto de la Nueva Libertad, en el que el municipio expone el concepto sobre el que pivotará la ciudad y la campaña estratégica de marketing. Una libertad que se remonta a los orígenes de la ciudad como destino turístico de referencia internacional, y que permitió que Torremolinos se destapara como símbolo de libertad abierta contra toda dictadura. Hoy en día, la ciudad quiere ser refugio para encontrar la libertad en el presente.

Se busca proclamar «un grito liberador, que apele a esos sentimientos que todos guardamos, y que esconden nuestros deseos más íntimos, pero que se liberan desde el mismo momento que se llega a Torremolinos».

La campaña contará con diversas acciones de street marketing, marketing online y soportes físicos como cartelería, displays así como material gráfico para eventos, presentaciones, jornadas y ferias profesionales. Este plan de acción promocional se apoyará en claims segmentados para implementar las campañas específicas para turismo familiar, turismo en pareja, deportes, moda, ocio, naturaleza y gastronomía, entre otros.

En cuanto a la segmentación, Torremolinos se centrará en la captación de un viajero con una capacidad adquisitiva superior que se interesa por la oferta de eventos, un viajero que busca experiencias, servicios de mayor confort y dispuesto a disfrutar de una oferta de hoteles totalmente renovados.

El alcalde presentó también una cápsula del tiempo con forma de urna, donde los asistentes depositaron mensajes sobre qué les inspira Torremolinos. Estos mensajes, junto a imágenes depositadas en las próximas semanas por los visitantes y vecinos de la ciudad, se guardarán en una urna que será enterrada en la céntrica plaza del Sol, actualmente en fase de peatonalización. El objetivo es recuperar estos mensajes en un futuro lejano y ver qué inspiraba Torremolinos en ese momento de la historia.