Unos 76 socorristas velarán por el bienestar de los bañistas en las playas de la localidad de Mijas durante la temporada 2018, siendo el municipio de la región que más efectivos va a desplegar. Así lo concretó ayer el Ayuntamiento, traspresentanr el dispositivo de salvamento y socorrismo de cara a la época que ahora comienza.

«Hemos hecho una apuesta importante por la seguridad en las playas de nuestro municipio. Queremos que las playas de Mijas sean un referente para los bañistas, por lo que buscamos destacar tanto a nivel provincial como a nivel andaluz», subrayó el concejal de Playas, Josele González.

Entre los departamentos que se coordinarán para mantener el bienestar en las playas de Mijas se encuentra la misma área de Playas, Policía Local, Renta Básica y la empresa Socorrismo Málaga, que será la encargada de velar por la seguridad de los bañistas. «La coordinación es fundamental para la protección de nuestros visitantes, sobre todo en época estival que es cuando nuestras playas son más concurridas. Los turistas y visitantes deben tener sensación de seguridad», explicó González.

El servicio de socorrismo se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de junio y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo, con horario de once de la mañana a ocho de la tarde. En cuanto al trabajo de la Policía Local, desplegará agentes por las zonas de tránsito y accesos, e incorporará a una pareja de ciclistas que recorrerá la Senda Litoral para garantizar la salvaguarda de los visitantes.

«En comparación con municipios de nuestro entorno, en Mijas hacemos una apuesta importante por la seguridad en nuestro litoral e invitamos a las localidades vecinas a que hagan lo mismo. En Mijas queremos ser un ejemplo de prevención y bienestar de nuestras playas», apuntó el responsable municipal.

En cuanto al trabajo de Renta Básica, serán alrededor de 70 efectivos los que se dediquen en temporada alta al mantenimiento y limpieza de playas, así como a lo largo de la Senda Litoral.

Por su parte, la coordinadora general de Socorrismo Málaga, Maica Alarcón, indicó que «ya están todos los efectivos preparados para vigilar. La temporada pasada fue un éxito porque conseguimos el objetivo de cero víctimas. Tenemos preparados tanto el equipo humano como el técnico de asistencia para las playas, entre lo que se encuentran desfibriladores por puestos, tubos de rescate, tablas, motos de agua y embarcaciones», señaló.

Alarcón también explicó que, con la alarma producida debido a la presencia de las medusas carabelas portuguesas, están «en contacto con el Aula del Mar e Infomedusa y contamos con un protocolo de actuación para prevenir sus picaduras».

De otro lado, González hizo un llamamiento al Gobierno central para que aporte mejoras en seguridad para el municipio de cara a la temporada de verano.