El actual mandato en los ayuntamientos costasoleños y la Diputación de Málaga podrá ser recordado como el del impuso casi definitivo al proyecto de Senda Litoral. De los 181 kilómetros proyectados, la comarca de la Axarquía era la que acumulaba mayor retraso. Pero en la actualidad ya están operativos 25 de los 47 kilómetros programados, como hace unos días indicaba el presidente del organismo provincial, Elías Bendodo (PP).

Fue durante la instalación de la pasarela que, con una inversión de 200.000 euros, permitirá conectar sobre la desembocadura del río Güi los términos municipales de Vélez Málaga y Torrox. El máximo responsable de la Diputación aprovechó la ocasión para remarcar dos de los tres puntos negros que aún restan en el trazado provincial, puesto que en estos casos aún no hay plazos fijados e incluso falta la redacción de los respectivos proyectos.

Tras expresar que en Torrox «se está actuando con agilidad» para completar la Senda Litoral, solicitó «un mayor compromiso de los ayuntamientos de Nerja y Vélez Málaga para poner en marcha las nuevas actuaciones». Existe en la actualidad un significativo retraso en los tramos comprendidos entre las localidades de Benajarafe y Torre del Mar, en el municipio veleño, y también en el correspondiente al entorno de El Playazo, en el término nerjeño. En este caso la iniciativa provincial permitirá conectar el recorrido entre las desembocaduras de los ríos Chíllar y Seco.

Otro lunar lo representa la pasarela que en 2014 se anunció en presencia de dirigentes de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. Dicha infraestructura estaba llamada a salvar, con 2,5 meses como plazo de ejecución, el cauce sobre el río Guadalhorce, además de conectar los tramos ya ejecutados en los términos municipales de Málaga capital y Torremolinos.

Sin embargo, la administración autonómica puso ciertos reparos al proyecto inicial y se ha tenido incluso que aumentar la partida presupuestaria inicialmente prevista. De algo más de 1,5 millones de euros se pasará finalmente a casi 2. Numerosos peatones y ciclistas han demandado esta pasarela, puesto que en la actualidad deben recurrir a las vías rápidas que conectan ambos núcleos, con el consiguiente peligro que entrañan estos trazados para su integridad física.

Otro tramo que no ha despejado definitivamente su futuro es el existente entre La Cala de Mijas y Fuengirola, aunque en este caso todo apunta a que las obras podrán comenzar el próximo año.