El pleno del Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer de manera inicial por unanimidad la ordenanza reguladora para la concesión de ayudas de emergencia social para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Así, los vecinos pueden acceder a dicha bonificación durante todo el año, incrementando el Consistorio la partida de 120.000 a 300.000 euros.

Una de las novedades a la hora de otorgar estas subvenciones es que el Ayuntamiento ha encontrado el encaje legal para que los usuarios puedan beneficiarse de las mismas aún teniendo pendientes deudas tributarias.

«Evidentemente, las personas que no tienen recursos, incluso, para alimentarse, les es difícil pagar los impuestos hasta lograr salir de su situación de exclusión. Por ello, es un avance importante haber conseguido que las deudas que tengan con las administraciones públicas no influyan a la hora de poder recibir estas subvenciones», aseguró la edil de Bienestar Social, Mari Carmen Carmona.

Las ayudas recogen las necesidades básicas como adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo e higiene doméstica, así como medicamentos que requerirán en todo caso de prescripción médica. La ordenanza también prevé ayudas para la adquisición o reparación de gafas, audífonos y prótesis dentales.