Torremolinos vivirá este fin de semana la recta final de su III Pride LGTBI, cuyas actividades comenzaron el pasado sábado y terminarán mañana domingo, con una participación prevista de unas 40.000 personas.

Hoy sábado se vivirá el punto álgido de la fiesta con la manifestación que reivindicará el papel de Torremolinos como el Stonewall español, tras su lucha de 50 años de visibilidad del colectivo LGTBI.

La comitiva saldrá a las 17.00 horas de la plaza del Ayuntamiento, desde donde partirán 6 carrozas con miles de personas que cada año recorren las principales calles de la localidad en favor de la lucha por los derechos, la diversidad y libertades de todas las personas.

La caravana discurrirá por la avenida Rafael Quintana, calle Europa, avenida Isabel Manoja, Los Manantiales, plaza Costa del Sol hasta la conocida como rotonda de los Caballitos.

El acto finalizará en la plaza de La Nogalera con la lectura del manifiesto, que se prevé a las 20.00 horas, y donde también tendrá lugar un reconocimiento a personas que se han destacado en la lucha por la normalización del colectivo LGTBI.

La programación continuará con los conciertos de Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno y Nalaya Brown, y los djs Miguel Picasso y Vicente Recio, a las 21.00 horas.

Ayer fue el turno de Maricarmen Molina, Le Blond, Massiel, Ruth Lorenzo y los djs Rafatal y José Rueda, que actuaron a las 21.00 horas.

Esta tercera edición terminará mañana domingo con una Beach Party en la playa de El Bajondillo de 16.00 a 22.00 horas.

Desde el pasado miércoles, y hasta mañana domingo, la ocupación media será del 92'13%, con un pico del 97,14% hoy sábado, según los datos de la cadena Riu, con dos establecimientos el Riu Nautilus y el Riu Costa del Sol; la cadena Sol Don Hoteles (con tres establecimientos: el Don Pablo, Don Marco y Don Pedro), el Sol House Hotel y el Hotel Ritual, con una oferta global de más de 2.100 habitaciones.

Las organizaciones de comerciantes y empresarios de Torremolinos predicen un incremento del movimiento económico y las ventas asociadas a la celebración del Pride de entre un 15 y un 25%.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos, Carlos Román, las ventas aumentarán entre un 20 y un 25%. Y es que, «el Pride Torremolinos se ha configurado ya sin duda, como un encuentro de escala internacional, que aglutina a miles de personas esos días», según el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos, Juan José Vallejo. «Son turistas con mayor poder adquisitivo, lo que beneficia al comercio» según el presidente del Círculo de Empresarios, Adolfo Trigueros.