Mijas se convirtió ayer en el primer municipio de la provincia de Málaga en contar con servicio de salvamento y socorrismo desde el inicio de la temporada de baño.

El dispositivo está compuesto por 76 socorristas, el mayor de la provincia, según el edil de Playas, José Antonio González, quien afirmó que las de Mijas serán «las playas más seguras» de Málaga.

El concejal explicó que de los 76 efectivos, más de 50 estarán a diario a lo largo de todo el litoral mijeño. «Un año más volvemos a apostar por la seguridad en las playas de Mijas, poniendo a disposición de vecinos y visitantes un amplio dispositivo de socorristas que patrullarán a diario por los 14 kilómetros de litoral mijeño».

El servicio de Salvamento y Socorrismo contará con hasta nueve torre de vigilancia repartidas en toda la costa mijeña, situando algunas en las playas de El Ejido, Rocas de Mar, Riviera-Alcasur, Calahonda o Calahonda-Alhamar.

El servicio permitirá la vigilancia y patrullaje de la franja litoral por tierra y mar al contar con hasta tres embarcaciones. «El dispositivo está por encima de la media, situándose como el primero de Andalucía en cuanto a número de efectivos, en lo que es una clara apuesta por que nuestras playas se distingan por su seguridad y accesibilidad».

El edil recordó que las playas de Mijas, certificadas con hasta tres banderas azules y nueve banderas Q de calidad, sitúan al municipio «como referente de calidad en la prestación de los servicios».

El servicio contará con torres de vigilancia con sistemas de radiocomunicaciones, botiquín de primeros auxilios, tablas de rescate acuático y férulas hinchables, así como con otros materiales específicos de salvamento. Las torres de vigilancia contarán con desfibrilador y personal acreditado para su uso.

Junto al puesto de control situado en la playa de La Cala se ubicará una ambulancia que complementará el servicio de salvamento y socorrismo y se asignarán dos socorristas a la Senda Litoral que velarán por la seguridad de vecinos y visitantes.

Asimismo, habrá tres puestos de playa accesibles en La Cala, El Bombo y La Luna, con equipos anfibios y vehículos oruga.