Acosol ya ha puesto en marcha el servicio de embarcaciones para el control de las aguas en el litoral entre Torremolinos y Manilva durante el verano. La entidad ofrece por segundo año consecutivo dicha prestación, asumiendo el coste íntegro de la misma.

En este sentido, el coste del servicio, que comenzó el pasado viernes 1 de junio, supera los 430.000 euros. Acosol cuenta para sus trabajos con cuatro embarcaciones de litoral y nueve embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes y semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de residuos en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.

El servicio tendrá una duración de más de tres meses, hasta el 15 de septiembre. Los horarios de trabajo que se establecen serán con carácter continuado de lunes a domingo, ambos inclusive, siendo de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde; y sábados, domingos y festivos, de diez de la mañana a seis de la tarde.

Para la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid, «estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, especialmente en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos; estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol». Además, «se establecerá con los ayuntamientos una vía de comunicación constante con el fin de agilizar el servicio y la información que van a recibir los usuarios en tiempo real», consideró.

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, resaltó que «esta temporada cuenta con numerosas mejoras como la ampliación del número de embarcaciones, del horario, el seguimiento en tiempo real de las embarcaciones, servicio de comunicación directa y disponibilidad de otras embarcaciones en caso de emergencia». Así, quiso resaltar «el compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos».