­­Más de 300 socorristas, entre vigilantes, personal sanitario y en algunos casos hasta agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, velarán durante este verano por la seguridad de los bañistas a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol. La provincia malagueña es una de las que tuvo mayor incidencia, en cuanto a ahogamientos, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2017. En total fallecieron 60 personas y el reto, para el enorme contingente humano ya reseñado, es el de que dichas cifras se puedan reducir este verano.

En el recuento provincial a los dispositivos que ya están en marcha o están a punto de instaurarse, destaca el municipio de Mijas. El Ayuntamiento presentaba a principios de este mes el contingente que por segundo año consecutivo estará formado por 76 socorristas y que constituye uno de los esfuerzos más significativos, en materia de seguridad, porque el término mijeño dispone de 14 kilómetros de litoral (otras localidades con más kilómetros aportan menos efectivos al cómputo global).

Además, el Consistorio mijeño ha indicado que se repartirán nueve sillas de vigilancia repartidas en playas como las de El Ejido, Rocas de Mar, Riviera-Alcasur, Calahonda o Calahonda-Alhamar. Asimismo se ofrece a los bañistas un servicio de Atención a las Personas con Diversidad Funcional, con tres puestos de playa accesibles situados en las playas de La Cala, El Bombo y La Luna.

En este municipio el servicio comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. En la vecina Marbella el servicio no estará operativo hasta el próximo 15 de junio. El Ayuntamiento recuerda que destina más de 2 millones a la mejora de los servicios públicos de playas, después de que el contrato para el servicio de socorrismo y salvamento hubiese concluido y haya tenido que negociarse otro nuevo. Al respecto ha remarcado que se fijan 3.000 horas como nuevo cupo anual, «aumentándose respecto a anteriores temporadas», según especifica el edil de Playas, Manuel Cardeña (PP). El máximo de vigilantes durante el próximo periodo estival será de 60, mientras que en temporada baja siempre habrá un mínimo de 23.

Estepona, como Marbella, también desarrollará su campaña de vigilancia de playas a partir del 15 de junio. Una novedad para el presente ejercicio es la apertura de los módulos de aseo durante más meses. De hecho están operativos desde el pasado 1 de mayo en horario de 12 a 20 horas, como expresa la edil de Playas, Susana Aragón (PP).

El recorrido por el litoral costasoleño más occidental finaliza con Casares, donde se ha ampliado este año el servicio de socorrismo con seis efectivos desde el próximo 15 de junio, y Manilva, que también incorporó la vigilancia en Semana Santa e inició el pasado 1 de junio el servicio en temporada estival.

En los próximos días también se presentará el servicio de vigilancia en las playas de Benalmádena, a raíz de que el PP haya denunciado precisamente el retraso en la puestas en marcha del procedimiento de contratación. Sin salir de esta parte de la Costa del Sol, en caso de Torremolinos, el dispositivo de playas fue puesto en marcha el 1 de junio, según relata la edil de Playas, la socialista Maribel Tocón. Agrega que un total de 20 socorristas prestan el servicio de vigilancia con la ayuda de una persona responsable de la enfermería, un coordinador, conductor de ambulancias, un técnico en emergencias sanitarias y un patrón de embarcación.

Fuengirola también mantiene operativo su dispositivo, compuesto por un total de 47 personas, desde el pasado 1 de junio. Hasta el 15 de septiembre velarán por la seguridad de los bañistas en horario de 11 a 20 horas. No obstante, como novedad, a partir de esa segunda quincena de septiembre y hasta el primer fin de semana de noviembre, cada fin de semana también habrá vigilancia. De esa manera se mantuvo además entre Semana Santa y el pasado 31 de mayo.

Playas en el litoral axárquico

El Ayuntamiento de Nerja, pese a las críticas vertidas por el posible retraso en la puesta en marcha del servicio, incorporará en unos días un total de 30 efectivos al dispositivo de vigilancia de sus playas. Así lo ha indicado la edil de este área, Cristina Fernández (EVA-Podemos), al tiempo que ha recordado que el servicio permanecerá operativo hasta que termine el mes de septiembre.

En la vecina localidad de Torrox, el servicio comenzará el 15 de junio con 46 socorristas y 4 patrones de embarcación para complementar desde el mar la vigilancia que se preste en tierra, según manifiesta el propio Consistorio. Se trata como en el caso de Mijas de la localidad de su entorno con el mayor contingente por kilómetro de litoral. De hecho, en la comarca de la Axarquía sólo se le aproxima Vélez Málaga, que del 15 de junio al 15 de septiembre dispondrá de una plantilla de 43 personas, incluidos socorristas, enfermeros, patrones de barco, marineros, técnicos de lenguaje de signos y de emergencia sanitaria, además del coordinador y del supervisor.

Rincón de la Victoria ha confirmado que el servicio será similar al del pasado año. Es decir, un total de 11 socorristas acuáticos y una persona encargada de la enfermería darán respuesta a la seguridad en las playas del municipio axárquico más occidental. En la limítrofe capital malagueña, el servicio se presta desde Semana Santa sólo durante los fines de semana.

En total ha habido operativas en este periodo ocho torretas, con dos embarcaciones y una ambulancia específica para el servicio de playas, tal y como relata el propio Consistorio. En el dispositivo previsto a partir del 15 de junio, que será presentado el próximo viernes, se amplía la seguridad en las playas de la capital a los días comprendidos entre el lunes y el viernes, tal y como han adelantado los propios responsables municipales.