Bioparc Fuengirola ha presentado a Echo, el primer gorila macho del grupo reproductor asignado dentro del programa de conservación europeo que ha convertido al parque malagueño en el único en Andalucía con esa responsabilidad y uno de los cinco que la tiene en España.

Desde diciembre del pasado año el parque malagueño está trabajando para adaptar sus instalaciones y, al mismo tiempo, realizando programas de introducción y adaptación de nuevos miembros para el grupo reproductor de gorilas asignado tras la pérdida de Ernst, dada su avanzada edad.

Bioparc Fuengirola lleva desde 2004 colaborando en la conservación de la especie, año en el que recibió un grupo no reproductor formado por dos hembras y un macho. Tras la pérdida del macho, Ersnt, el coordinador europeo del programa de conservación asignó al parque malagueño la responsabilidad de acoger un grupo reproductor y afrontar un papel activo en el programa.

Según han explicado desde Bioparc Fuengirola, para el traslado de Echo parte del equipo del parque viajó donde se encontraba el gorila y durante una semana recopilaron toda la información que pudiera ser de interés para el manejo diario del animal, desde que sus gustos, hasta sonidos pudieran darle miedo o su verdura favorita.

A su llegada, el equipo de zoología y veterinaria ha desarrollado un programa de adaptación a través de entrenamientos médicos así como la presentación e introducción con quien será su primera compañera en el parque malagueño, Kim, una gorila de 48 años.