El Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer en un pleno extraordinario un suplemento de crédito de 7,8 millones de euros que permitirá dejar la deuda municipal a cero, según anunció la alcaldesa, Ana Mula: «Era uno de los grandes objetivos para este mandato».

«En estos años hemos llevado a cabo una política de austeridad y de control del gasto -explicó la regidora-. Pero eso no ha conllevado que dejemos de hacer inversiones, que tengamos una presión fiscal mucho más baja que otros municipios, que paguemos de forma rápida a nuestros proveedores», dijo Ana Mula.

La alcaldesa añadió que «ahora damos un paso más con la cancelación de esta deuda, un hecho que nos beneficia a todos y que da muestra de la política seria y rigurosa que se hace desde este equipo de gobierno».

En este sentido, la edil de Hacienda, María Hernández, detalló que los 7,8 millones proceden de los remanentes de Tesorería.

Hernández recordó que en noviembre de 2014, cuando la alcaldesa Ana Mula accedió al cargo, «la deuda municipal estaba fijada en 42,6 millones de euros. Paulatinamente ésta se ha ido bajando, además de por los pagos previstos, por el uso del superávit de los distintos ejercicios, algo que está estipulado por Ley».

«Ahora se va a usar parte del remanente existente para cancelar la deuda al completo, lo que supone todo un objetivo cumplido para el equipo de gobierno», explicó.

Además, tal y como se establece en el informe de intervención, el uso de este remanente no computa ni para cumplir la regla del gasto ni en lo que se refiere al objetivo de estabilidad presupuestaria.

La cancelación de los cuatro préstamos que hay ahora vigentes permitirá a su vez un ahorro de 160.000 euros en concepto de intereses. En este sentido, la edil señaló que el Ayuntamiento no para de realizar inversiones y es uno de los más rápidos del país en abonar las facturas. «Que hoy cancelemos la deuda lo considero un reto cumplido, muy positivo para los intereses de Fuengirola», resaltó María Hernández.

Por otro lado, en la misma sesión plenaria también se aprobó el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles por un valor de 9.620.000 euros, procedentes del superávit.

Las cantidades se repartirán entre vías y obras, remodelación de vías, 6.650.000 euros; alcantarillado, 250.000 euros; obras de abastecimiento de agua, 250.000; remodelación de parques y jardines, 900.000 euros; equipamientos culturales, 420.000 euros; instalaciones deportivas, 485.000 euros; instalaciones deportivas -obras de reposición-, 415.000 euros; y gestión del patrimonio, 250.000 euros.