Los barcos quitanatas de la Mancomunidad de la Axarquía retiraron durante el pasado fin de semana más de 8.000 kilos de medusas, una cifra más que considerable si se tiene en cuenta el poco peso de cada ejemplar. A esa cantidad hay que añadir otros 3.000 kilos recogidos por las embarcaciones de la Mancomunidad Occidental.

La plaga de invertebrados que afectó a las playas axárquicas ya forzó la instalación de banderas señalizadoras el pasado sábado, pese a que en algunos municipios no arranca la campaña de vigilancia del litoral hasta esta semana.

Las embarcaciones de este servicio público del ente de la comarca de la Axarquía, contratadas este año por un importe de 286.000 euros, iniciaron su actividad el viernes y no tardaron en ponerse a retirar medusas. «Ha sido una coincidencia. Habitualmente prestan este servicio para quitar las natas y otros hidrocarburos de la superficie del agua, pero la masiva llegada de medusas ha permitido que presten este otro servicio, muy útil para el bienestar de los bañistas», relataron los responsables comarcales durante la presentación de estas embarcaciones.

A la presentación asistieron, entre otros, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos (PSOE); el vocal de Turismo, Juan Peñas (IU); la segunda vicepresidenta de la institución comarcal, Natacha Rivas (PA); o el representante de la empresa adjudicataria, Servimar Axarquía, Manuel Rivas.

También participaron los ediles de Playas de Vélez Málaga y Algarrobo, Jesús Atencia (GIPMTM) y José Luis Ruiz (FCis), respectivamente. El servicio se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Las embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las 11 de la mañana a las 8 de la tarde, aunque en Torrox y Nerja hasta las 7 de la tarde. El adjudicatario también presta un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia.

El único municipio del litoral axárquico que no está incluido en esta iniciativa, puesto que lo presta por su cuenta, vuelve a ser Rincón de la Victoria.

Por municipios, la distribución de los barcos es la siguiente: Vélez Málaga, cinco; Nerja y Torrox, dos; y Algarrobo, uno.

Por su parte, la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental informó de que este domingo recogió un 245% más de medusas que durante toda la campaña de 2017, en apenas una jornada. A primera hora de la mañana, la embarcación Gavina 521 detectó gran cantidad de medusas de la especie pelagia noctiluca en la playa de Malapesquera, en Benalmádena.

Las medusas estaban, según informó ayer la tripulación, «metidas en la misma orilla, por lo que implica mayor esfuerzo y pericia de los patrones». En total se han recogido unos 3.000 kilogramos, en su mayoría dentro del término benalmadense. La presidenta de la Mancomunidad Occidental y de Acosol, Margarita del Cid ( ), expresó que se ha apostado un año más por el servicio de barcos quitanatas, «que permite la tranquilidad de los bañistas y los usuarios de las playas».

En esta otra parte del litoral operan hasta nueve embarcaciones de playa y otras cuatro de litoral, que se destinarán a llevar un control de la calidad de las aguas.